Sin techo: en solo dos días el gasoil pasó de costar $160.3 a $195 el litro

En el contexto de escasez de combustibles que afecta a muchas provincias, el Gobierno nacional autorizó a las empresas petroleras a incrementar el precio del gasoil. La suba impacta exclusivamente en los combustibles Diesel. Es importante recordar, que el miércoles pasado -solo un día antes del anuncio- las estaciones de servicio YPF de nuestra ciudad capital modificaron sus valores, y tras el visto bueno, ayer a las 17:30 horas lo volvieron a hacer. La suba promedia el 21,65% en solo dos días.
El Gobierno había informado el miércoles que subiría la proporción obligatoria de biodiesel empleada en la mezcla con combustibles fósiles en busca de abastecer la mayor demanda local de gasoil, principalmente del sector agroexportador. De ese modo, se elevará un 50% el corte obligatorio para las pequeñas y medianas empresas, para llevarlo al 7,5%. Por otro lado, un decreto autorizó a todas las empresas proveedoras usar de forma transitoria y excepcional 5 puntos porcentuales adicionales de biodiésel en la mezcla con diésel, lo que llevaría la proporción de biodiésel al 12,5%.
Parte del aumento autorizado ayer por el Gobierno se vincula con esa decisión. Según explicó una fuente del sector petrolero, el incremento total del 12% se compone de un 7% relacionado con el traslado al precio de la mayor proporción de biodiesel y otro 5% de una actualización de los valores.
«Los precios de los combustibles en la Argentina vienen con un enorme retraso frente a los precios de los combustibles en la región y en el mundo. Pero también frente a los aumentos que la Secretaría de Energía viene disponiendo para los biocombustibles en los últimos años», agregó.
Las principales empresas refinadoras de combustible, YPF, Raizen (licenciataria de Shell), Pan American Energy (PAE) y Trafigura señalaron ayer en un comunicado conjunto que están profundizando «sus esfuerzos para contribuir a paliar la situación actual». En ese sentido, destacaron que históricamente la Argentina importa gasoil para cubrir una parte de la demanda.
«Las empresas refinadoras incrementaron las importaciones necesarias comparado con niveles pre-pandemia, realizando sus máximos esfuerzos para garantizar el abastecimiento. Frente a una inusitada demanda – agravada por la actual coyuntura energética mundial – el abastecimiento en algunas zonas del país se vio afectado debido a desequilibrios en los precios», expresaron las empresas.
En este sentido, las refinadoras manifestaron su apoyo a la decisión del gobierno de aumentar el corte obligatorio del biodiesel en el gasoil: «Frente a este escenario, cada compañía, de acuerdo a su política comercial y en función de sus particularidades logísticas, adoptará las medidas que considere más convenientes para paliar desequilibrios en la demanda».

Suba del miércoles

En el día miércoles las estaciones de servicio de YPF en la ciudad actualizaron sus precios y el gasoil registró un aumento tras 20 días de su última modificación. El aumento en el precio se dio tanto en el Diésel 500 como en el Infinia Diésel luego de varios días de crisis en su abastecimiento.
Con dicha suba el Diésel 500 pasó de costar $121,10 el litro a $123,90, mientras que por su lado el Infinia Diésel pasó de los $160,30 a los $164,30 el litro.

Comentarios Facebook

Lo más leído