«Soy optimista, pero no quiere decir que será un año fácil»

Domingo Cavallo dio su pronóstico para 2024, durante el ciclo Democracia y Desarrollo organizado por Clarín. «Soy optimista, pero eso no quiere decir que será un año fácil», consideró.
Al comenzar, Cavallo bromeó sobre que «hay que ser mago» para explicar rápidamente cómo salir del actual momento económico, pero adelantó que el próximo gobierno debe «plantearse antes que nada una reorganización completa de la economía, bosquejar cuáles son las reglas de juego y las instituciones económicas hacia las que va a tender». Consideró que «no se puede hacer de un día para el otro, pero sí anunciar el tipo de organización de la economía».
«Hay que pensar en la organización que había tenido Juan Bautista Alberdi cuando escribió ‘Sistema económico y rentístico de la Confederación Argentina’. Muchos economistas deberían releer ese libro. Es complementario a las bases que dieron lugar a la Constitución Nacional», recordó.
«Por qué nosotros con Menem pudimos lograr la estabilidad de los diez años entre 1991 y 2001. Porque había un clima de época que favorecía pensar en una readecuación económica en ese momento. Lo percibí una vez que lo acompañé a visitar a los líderes europeos», señaló.
«Había un clima de época que insinuaba cuál era la dirección adecuada de la organización económica que coincidía con la que había pensado Alberdi para Argentina en otro ciclo. Y eso ayudó a Menem y a todos los líderes políticos de América Latina en los ’90 a orientarse hacia una organización económica que iba a permitir estabilizar y crecer”.

Comentarios Facebook

Lo más leído