Suspendieron la fiesta del Gauchito Gil para evitar la propagación del coronavirus

La Municipalidad de la ciudad correntina de Mercedes anunció que este año se suspenderán los festejos presenciales que se celebran cada 8 de enero en honor al difunto Gauchito Antonio Gil debido a que la convocatoria podría acercar a decenas de miles de fieles provenientes de todo el país y de países limítrofes. Los organizadores proponen que la edición 2021 sea virtual debido a las medidas de prevención para evitar la propagación de la COVID-19.

Así lo anunció el intendente Diego Caram cuando explicó que a la hora cero de mañana, la Comisión Predio Cruz Gil realizará un espectáculo de fuegos artificiales en el predio ubicado sobre Ruta 123, en la zona del santuario, y que será transmitido por Internet.

Además, agregó que “a las 6:00, se celebrará una misa en conmemoración al difunto gaucho Antonio Gil, organizado por la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes”, de la que también se podrá participar de modo remoto.

Por otra parte, la comunicación oficial de la comuna mercedeña remarcó que la decisión se tomó “en forma conjunta con la Sociedad Rural de Mercedes, la Agrupación de Gauchos Peregrinos, la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, la Comisión Predio Cruz Gil, el hospital Las Mercedes y las Fuerzas de Seguridad“.

A fin de que ese día quienes así lo deseen puedan ver las conmemoraciones virtuales, el intendente dispuso asueto municipal para el 8 de enero “con el objeto de minimizar la circulación y aglomeración de personas”. Esa medida se suma al cierre total o parcial de los comercios. “En forma conjunta debemos lograr la menor circulación de personas y el menor impacto en la salud de nuestros ciudadanos”, pidió el jefe comunal.

El Gauchito Gil es una figura de devoción popular en la Argentina y es considerado “milagroso”. Por ello, cada 8 de enero, fecha de su muerte, miles de fieles asisten al santuario levantado en su honor y ubicado en las afueras de la localidad correntina de Mercedes, a 250 kilómetros de la capital provincial, donde le rinden culto.

En la edición 2020, unos 300.000 devotos del Gauchito Gil participaron de la festividad.

Una ciudad cerrada

La ciudad correntina de Mercedes cerró sus accesos por una semana y custodiará el santuario del Gaucho Gil, para evitar aglomeraciones y disminuir la circulación en ocasión de la conmemoración de este viernes, en momentos que la localidad atraviesa un rebrote de coronavirus.

Lo que se determinó es aplicar un cerrojo en la ciudad de 23:00 a 6:00, desde el 4 al 11 de enero, para evitar el acceso de “personas y vehículos”, según informó el intendente Diego Caram. La medida se complementa con un operativo de seguridad más riguroso que se activará en diversos puntos de los alrededores a la ciudad como en el santuario.

“La intención es que no se detenga ningún vehículo. Se efectuarán operativos de prevención estrictos en las rutas nacionales 14, 12, 123 y 119, así como vías provinciales y distintos accesos a la ciudad”, manifestó el comisario general de la Policía de Corrientes, Fausto Domínguez.

A ello agregó: ”Tenemos previstos vallados de doscientos metros para evitar que se detengan personas que vienen de ambos lados” y detalló que habrá “puestos de controles reforzados para que no haya personas que ingresen a la provincia con el objetivo de llegar al santuario del Gaucho Gil”.

Gendarmería Nacional realiza desde este jueves operativos de seguridad vial por rutas nacionales y los vehículos de tránsito pesado son desviados de Ruta Nacional 119 por Ruta Provincial 24, con la finalidad de que continúen hacia la Ruta Nacional 12.

El mismo control se efectuará en la rotonda de la localidad de 9 de Julio, empalme de las rutas nacionales 119 y 123, donde el tránsito pesado que ingrese por Ruta 123 será desviado hacia la Ruta 12, retomará la Ruta 24 y saldrá en Ruta 119.

Comentarios Facebook

Lo más leído