Tomás Etcheverry, el joven platense que puso en aprietos al serbio Novak Djokovic

Llamado de atención. Tomás Etcheverry (61° del ranking mundial) sorprendió al mundo del tenis en su segundo partido en el Masters 1000 de Roma 2023. Tras vencer en primera ronda al francés Luca Van Assche (85°), le tocó verse las caras contra Novak Djokovic, número uno del mundo, nada más y nada menos.
Pese a que la victoria fue para el serbio, el argentino estuvo al borde de quedarse con el primer set (se adelantó 5-3 en el tiebreak). Finalmente fue un 7-6 (5) y 6-2, en casi dos horas de juego en la arcilla de la capital italiana, donde Nole ya logró seis títulos. El argentino se mostró agresivo y no dudó frente a semejante rival.
Etcheverry es oriundo de La Plata, donde nació el 18 de julio de 1999, y desde chiquito llama la atención de los demás su tranquilidad dentro y fuera de las canchas. «La idea es controlarse, saber qué cosas hizo uno mal. Ya no soy de llorar ni recuerdo la última vez que lo hice por perder. Ahora me pongo mal si dudé de mí en un momento importante o cuando creo que lo pude hacer distinto, pero lo dejo ir rápido», le dijo al sitio oficial de la ATP.
Gran parte de este comportamiento es gracias a que trabajó con psicólogos desde muy temprana edad. De hecho, es el propio tenista quien hizo énfasis de la importancia de estos en la vida de un deportista de elite.
«La salud mental es muy importante en un deporte donde hay muchas presiones. Y es bueno poder laburar la mente porque es un arma muy importante. En lo personal también me ayuda porque guardo cosas. Entonces me descargo con él, me libero, es lo que más valoro», dijo en la misma nota el jugador argentino.
Actualmente, el platense está trabajando con Pablo Pecora. El especialista fue el psicólogo de Gastón Gaudio durante su consagración en Roland Garros 2004 (en la inolvidable final contra Guillermo Coria). Además, fue parte del equipo de trabajo de tenistas como Fabio Fognini, Pablo Cuevas y Guido Pella.
El primer punto ATP lo consiguió a fines de 2016, cuando tenía 17 años. Sus próximos grandes pasos fueron en 2018, cuando logró ganar dos ITF, lo que le permitió competir los torneos challengers. Tras esto, su debut en el circuito ATP fue en el 250 de Delray Beach 2021. En ese mismo año, vivió una película de terror en Alemania: fue deportado por superar los 90 días de permanencia en el territorio de la Comunidad Económica Europea.
Sin embargo, la peor etapa de su vida fue en septiembre de 2022, cuando sufrió el fallecimiento de su hermana. El propio tenista lo comunicó luego de ganarle al ruso Aslan Karatsev en el ATP de Tel Aviv: «Este triunfo es para mi hermana, que la perdí la semana pasada».
Actualmente, afianzado en el Top 100 del ranking mundial, dice presente en todos los torneos grandes de la temporada y va por su primer trofeo ATP. Ya estuvo cerca, al punto de perder sus dos primeras finales en el tour mayor, ambas en 2023 y contra locales: ante el chileno Nicolás Jarry en Santiago y después frente al estadounidense Frances Tiafoe en Houston.

Comentarios Facebook

Lo más leído