Tratamientos de «última generación» y tecnología de alta complejidad en el CEMENURNK

En el marco del Mes de Octubre Rosa, el director médico del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Pdte. Néstor Kirchner” de Formosa, el doctor Fernando Tratcha, subrayó que los tratamientos oncológicos que se desarrollan “son de última generación”, a la vez que destacó la incorporación de modernos equipamientos como un mamógrafo digital y un mammotome, que es el primero de la región noreste.
En declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa, indicó que “estamos trabajando desde julio del año pasado con radioterapia, que era una de las patas que le faltaba a la oncología”.
Según precisó, “mayormente, el trabajo es en conjunto con el Hospital de Alta Complejidad, que lo tenemos al lado, donde estamos comunicados con el servicio de oncología”.
“Este mes vamos a llegar a los 400 pacientes tratados, desde julio del año pasado, y a los 90 pacientes en tratamiento del cáncer de mama, que es lo que compete para esta fecha”, refirió, teniendo en cuenta que, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre se evoca el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
Respecto de dicha patología, marcó que “los tratamientos que hacemos son de última generación”, como los “hipofraccionados”, lo que significa aumentar la dosis en las pacientes para disminuir la cantidad de días totales.
“Estamos haciendo los tratamientos en cánceres de mama en 15 días habitualmente –precisó-. Si bien los resultados son evolutivos, sí tenemos un índice muy bueno: en los pacientes que tratamos no hay muchas toxicidades y eso es debido al equipamiento con el que contamos y la posibilidad de modularlos”.
En ese sentido, puso en valor que “aparte de los tratamientos con radioterapia, hemos incorporado un mamógrafo digital que nos permite hacer tomosíntesis”.
A ello se suma, además, “el primer mammotome de la región, que es para una biopsia guiada estereotáctica 3D”, marcando que “hay que llegar hasta Rosario para encontrar el más cercano a Formosa”.
“Ese equipamiento nos permite hacer biopsias a lesiones microscópicas, obteniendo varias muestras en la misma operación, lo que nos da seguridad y nos mejora la especificidad también de la muestra. Es un salto tecnológico muy importante”, significó.
Por último, hizo notar “la importancia que tiene el Centro para el sistema de salud provincial”, ya que antes “los pacientes tenían que salir de Formosa e ir a otras ciudades, con todo lo que conlleva el traslado, el desarraigo y el estar en otro lugar para hacerse el tratamiento. Eso es muy negativo desde el punto de vista psicológico porque desgasta mucho a la persona”.
“En cambio, acá tiene la posibilidad de estar con su familia”, contrastó, al concluir.

Comentarios Facebook

Lo más leído