Un nuevo vuelo llegará desde Moscú con más vacunas, mientras avanzan gestiones por más dosis

La Argentina contará con una nueva provisión de vacunas contra el coronavirus, cuando mañana a las 19 llegue procedente de Moscú otro avión de Aerolíneas Argentina que se encuentra en la Federación Rusa a la espera de recibir una carga con dosis de Sputnik V.
Mientras tanto avanzan las gestiones para la fabricación de la vacuna china Sinopharm en el país y dar así continuidad al plan de vacunación que lleva adelante el Gobierno nacional.
Está previsto que mañana, alrededor de las 19, aterrice en Ezeiza el decimocuarto carguero de la línea de bandera que viajó hacia la Federación Rusa para el transporte de vacunas, mientras que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró esta mañana que «todas las personas van a completar su esquema de vacunación» contra el coronavirus, que contempla la aplicación de dos dosis.
La ministra aclaró que, así como está sucediendo con quienes recibieron las vacunas chinas Sinopharm, tanto con los vacunados con AstraZeneca como con las rusas Sputnik V, «todas las personas van a completar su esquema de vacunación».
En ese sentido, destacó que se trabaja con el instituto ruso Gamaleya para acordar los plazos de llegada de los segundos componentes de su vacuna y dijo además que, a partir del 19 de mayo, estarán liberadas 861.000 vacunas AstraZeneca para la Argentina a través del mecanismo Covax, que llegarían al país el 21.
El mecanismo internacional Covax trajo al país poco más de 1 millón de dosis entre marzo y abril, por lo que las que se recibirán en mayo permitirán completar el esquema de quienes ya han recibido la primera inoculación.
En tanto, la embajada de China en la Argentina ratificó ayer que se lograron «acuerdos» con el Gobierno nacional «para la producción de vacunas Sinopharm» en el país, luego de una reunión mantenida por el embajador Zou Xiaoli con la ministra Vizzotti.
«La Embajada de China en la Argentina, como siempre, apoyará el esfuerzo conjunto de ambos países para enfrentar la pandemia y asistirá a Sinopharm en su estrecha colaboración con el país, a fin de elevar la respuesta China-Argentina ante la emergencia sanitaria», dijo el embajador.
A su vez, la sede diplomática china anunciaba en su cuenta de Twitter que «se alcanzaron acuerdos para la producción de las vacunas de Sinopharm en Argentina. Las farmacéuticas de ambos países realizarán inmediatamente las consultas para arrancar la producción lo antes posible».
Vizzotti destacó en esa ocasión «la buena voluntad» de ambos gobiernos y de los socios del sector privado, así como la «relevancia estratégica» que significa para el país «la posibilidad de colaborar y ser parte de la investigación y la cadena de producción de vacunas que se utilicen en Argentina y en Latinoamérica en el mediano y largo plazo».
La ministra resaltó el inicio de un cronograma de trabajo conjunto con intercambio de información, procesos de adecuación de insumos y equipos y el control de calidad.
Por otra parte, el embajador argentino en Cuba, Luis Ilarregui, estimó que «durante este año podremos tener vacunas cubanas en la Argentina» y confirmó que «ya hay negociaciones entre funcionarios cubanos y argentinos para avanzar en la firma de un acuerdo», aunque remarcó que a la vacuna cubana «todavía le falta el aval de la Anmat».

Comentarios Facebook

Lo más leído