Universidades comenzaron a diseñar nueva manera de estudios virtual

UNCUYO, ciudad de Mendoza, Argentina. 24 de abril de 2014. Imágenes de distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Foto: Axel Lloret / ALL - Leg 31115 - ARGRA 2250 - info@allofotografia.com . www.allofotografia.com. (54) 0261 468 5276

Las universidades nacionales trabajan en el diseño de una nueva manera de estudiar, que capitaliza la experiencia virtual y suma algunas clases presenciales porque cursar una carrera superior cuando termine la pandemia no será como hasta el año pasado y las autoridades y docentes comenzaron a delinear ese futuro.
Así lo señalaron a Télam los responsables de esas casas de estudios en las distintas provincias, quienes coincidieron en que el sistema de educación virtual «llegó para quedarse» por lo cual deben adaptar los reglamentos para impartir clases y tomar exámenes.
Jorge Abraham, secretario de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la UTN-Regional Mendoza, dijo a Télam que «se prevé que pospandemia haya tareas muy específicas y presenciales».
«Nuestras carreras son ingenierías e implican la manipulación de instrumentos específicos; en ingeniería civil se necesita medir las cosas en el campo; lo mismo sucede en electrónica», añadió.
Abrahám explicó que en la UTN «las videoconferencias son cotidianas y estamos tomando exámenes de manera remota» y remarcó que en este tiempo de cuarentena «se han recibido unos 16 ingenieros en distintas carreras en forma virtual, es un hecho histórico».
La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) está cerrada, pero las clases virtuales continúan.
«El regreso a nuestra universidad será paulatino y gradual», dijo el rector Héctor Paz y agregó que «en una primera instancia seguramente, por lo que nos aconsejan, no habrá atención al público y tendremos una capacitación para el manejo de objetos y todas las medidas preventivas».
Asimismo, explicó que se elaboró la «Guía de la UNSE sobre Medidas de Salud y Seguridad para la Vuelta al Trabajo» con un protocolo para preservar la salud e integridad de los trabajadores en el ámbito universitario y se instaló en el ingreso a la sede central un «Corredor Sanitizante», desarrollado por el equipo de investigación del Departamento de Mecánica de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías que permite higienizar manos, calzados y elementos personales, es automático, bidireccional y de uso voluntario.
En Chubut, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco anunció que tomará exámenes virtuales.
La delegada académica Susana Lauriente expresó que «la virtualidad llegó para quedarse y adaptamos los reglamentos. El sistema de videoconferencia se usaba antes de la pandemia y se amplió para defender las tesis finales o en el área de extensión».
En Neuquén, la secretaria académica de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO), Lidia López, explicó a Télam que en sus 17 sedes «estamos viendo cómo cada unidad académica pueda adaptar a la realidad de la zona donde está asentada las prácticas o lo que necesite de presencialidad».
«Para los primeros años vamos a buscar recuperar la presencialidad con los protocolos de seguridad» indicó y explicó que tienen «carreras que van desde profesorado de Educación Física orientación Montaña».
En ese caso, acotó, «los chicos necesitan hacer las prácticas en la montaña y tenemos que ver cuál será el protocolo en la montaña. Tenemos enfermería y medicina que también tienen una complejidad en cuanto a las residencias; y carreras tradicionales que podrían adaptarse a la virtualidad tranquilamente».

Comentarios Facebook

Lo más leído