Venta de combustible: en julio, cayó un 2,1%, con un descenso más marcado en las naftas premium

Durante el mes de julio de 2019, la venta total de combustible al público experimentó un incremento del 0,5% respecto al mismo mes de 2018, impulsado a partir del crecimiento del gasoil común, mientras que las ventas de naftas ultra (premium) continúan decreciendo.
En Formosa, las ventas al público de combustible cayeron un 2,1% interanual, y solo el segmento de nafta súper vio incrementos (+6,1%) mientras que las restas cayeron, siendo más fuerte la correspondiente a naftas ultra (premium), que cayó un 11,9%, de acuerdo a un informe publicado por la consultora Politikon Chaco.
Los resultados surgen de datos oficiales publicados por la Secretaría de Energía de la Nación. Durante julio de 2019, a nivel nacional el total de ventas crecieron un 0,5%, mostrando diferentes conductas según el tipo de combustible: creció en las comunes (Gasoil común +7,8% y nafta súper +3,3%), pero tuvo caídas en el segmento premium (gasoil ultra -3,8%; nafta ultra -15,1%).
Tal como se observó en las ventas del primer semestre, los crecimientos de los segmentos comunes se contraponen con las bajas en las premium, situación que se explica a partir de la migración de los consumidores de un tipo al otro a raíz, particularmente, de los precios, que en lo que va del año, acumulan incrementos en el año de entre el 14% y el 21%, dependiendo de la región.

Ventas en Formosa: cada vez se consumen menos combustibles premium

En la provincia de Formosa, las ventas de naftas súper fueron las única que crecieron a nivel interanual en julio: +6,1%; a diferencia de ello, el resto de los segmentos cayeron: el gasoil común un -8,8% (la caída más alta del país); el gasoil ultra (premium) -4,7%, y las naftas ultra (premium) -11,9%.
Cabe destacar que las 24 jurisdicciones del país han sufrido caídas interanuales en las ventas de naftas ultra, y en ese marco, la caída de Formosa es la tercera más baja del país.
Pese a ello, es de destacar que, al observar la evolución mensual, en julio, comparado con el mes anterior, las ventas de naftas ultra en Formosa crecieron un 14,8%. A su vez, en junio las ventas de este tipo de nafta superaron a las de mayo, siendo este un dato que no compensa las caídas interanuales, pero puede brindar cierto animo al sector.

Comentarios Facebook

Lo más leído