Vuelve el programa «El Estado en Tu Barrio» y se relanzará «Conectar Igualdad»

El gobierno nacional está a punto de relanzar, reciclado, un programa creado durante la gestión de Mauricio Macri. Además, define los detalles para volver a poner en marcha Conectar Igualdad, un plan que fue símbolo del kirchnerismo y que discontinuó Cambiemos.


“¿De qué servía repartir computadoras si las escuelas no tenían conectividad a Internet? Es como repartir asado y no tener parrilla, no tener para prender el fuego”, fue la dura crítica de Macri en una visita a un taller ferroviario junto a María Eugenia Vidal, evento que nada tenía que ver con el plan, pero que sirvió una vez más para destacar “la herencia recibida” y justificar el fin de un programa similar al Plan Sarmiento que se ejecutó en la ciudad de Buenos Aires cuando Macri era jefe de Gobierno.

Tras reducir progresivamente el número de máquinas entregadas, se renombró el proyecto. “Aprender Conectados” apuntó a trabajar dentro de las escuelas y de a poco dejó de entregar computadoras.

En abril del 2010, la entonces presidente Cristina Kirchner había anunciado que “todos nuestros estudiantes secundarios van a tener una netbook en el lapso de tres años”. “En este mundo contemporáneo es un absoluto instrumento de igualdad para superar la brecha digital”, había manifestado.

Ahora, tanto en Jefatura de Gabinete como en el Ministerio de Educación confirmaron a Infobae que analizan los números para volver a poner en marcha Conectar Igualdad, el programa por el que la gestión de Cristina Kirchner repartió más de cinco millones de netbooks y tablets y se asistió a más de once mil instituciones educativas entre el 2010 y el 2015. La transformación del programa en los últimos cuatro años generó duras críticas de parte del peronismo, especialmente del kirchnerismo, y su reposición sería una señal simbólica, como la vuelta del personaje Zamba al canal Paka Paka.

En esa “batalla cultural” que el kirchnerismo aseguraba dar, Tecnópolis fue otra de las banderas que el macrismo mantuvo, aunque con modificaciones. Apenas asumió como ministro de Cultura, Tristán Bauer viralizó un video sobre su visita al predio de Villa Martelli y el ex presidente pidió a Alberto Fernández que lo traspasara al área del cineasta.

El futuro de Conectar Igualdad, que podría también recuperar su nombre, depende del Presupuesto Nacional que recién se enviará al Congreso en sesiones ordinarias. En el Ejecutivo esperarán a marzo con la expectativa de poder hacer previsiones con mejor pronóstico y cuando estén reencauzadas las renegociaciones de la deuda. Por eso los funcionarios prefieren estos días no anticipar cuántas y qué tipo de computadoras o neetbooks entregarán.

Lo que sí está definido políticamente entre el jefe de gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Educación, Nicolás Trotta, es que volverá el Conectar Igualdad. En Educación lo anuncian para el inicio del ciclo lectivo, aunque la entrega de computadoras tal vez no arranque de inmediato. Probablemente hasta controlar los gastos del primer trimestre, por lo que el programa arrancaría a través de las instituciones educativas. Lo que sí subrayan es que no quieren que sea el mismo programa que aplicaron durante el último tiempo de Cambiemos.

“Vamos a arrancar con los más vulnerables”, respondió ante una consulta uno de los ministros albertistas. El breve discurso de Cafiero en el Salón de Pueblos Originarios, donde hoy juraron los secretarios y subsecretarios que dependen de su jefatura, marca la misma línea. “Había un Estado que estaba muy golpeado, muy abandonado. Había mucho prejuicio, mucho abandono y mucho maltrato”, señaló tras comentar que no tiene que explicar a su equipo cuáles son las prioridades para trabajar. Y agregó: “Venimos a impartir justicia social” y “siempre pensando una lógica solidaria”.

Comentarios Facebook

Lo más leído