Zambón aseguró que la constante bajada del río es temporal

El coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), Horacio Zambón trajo tranquilidad a la población formoseña con respecto a la bajada de los ríos, explicó que es un comportamiento regional, y no solo local: “cuando hablamos de este comportamiento estamos hablando de toda la región chaqueña que se extiende al territorio boliviano y paraguayo”.
Agregó que los ríos Bermejo y Pilcomayo se comportan de manera normal ya que en esta época del año su nivel siempre es extremadamente bajo y ambos crecen recién al finalizar el año. Lo mismo para el comportamiento de los riachos del territorio provincial.
Detalló que las obras realizadas por el Gobierno de Formosa son positivas para la provisión de agua en varias localidades: «El riacho porteño tiene un caudal de aporte importante debido a las obras de regulación instaladas en todo su recorrido con compuertas; otro sistema importantísimo es el de Laguna Yema, que en sus 100 km de recorrido de canal revestido, desde El Embalse hasta Las Lomitas, tiene un caudal constante».
Y argumentó que esto es fruto del «excelente estado de planificación de regulación de las compuertas», que permite que hoy las localidades de Laguna Yema, Pozo del Mortero, Juan G. Bazán y Las Lomitas tengan provisión de agua cruda hacia las plantas potabilizadoras.
Con respecto al Río Paraguay, el Ingeniero comentó que la cuenca en el puerto local continúa en bajante a 1.32 y que se extiende desde sus nacientes en Brasil, Paraguay y todo el litoral argentino.

Comentarios Facebook

Lo más leído