Acciones de monitoreo y difusión para la prevención del HLB en capital y Riacho Negro

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) desarrolló actividades de difusión y monitoreo en las localidades de Formosa Capital y Riacho Negro, destinadas a profesionales, técnicos, productores, vecinos y alumnos, a fin de informar sobre la situación actual en el país y la provincia frente al Huanglongbling (HLB), reconocer el insecto vector, Diaphorina citri , la sintomatología sospechosa, y la normativa vigente para el traslado de artículos reglamentados como fruta cítrica fresca y material de propagación.
Las jornadas, que son parte del plan de trabajo interinstitucional para prevenir el HLB definido por la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave), estuvieron a cargo de profesionales y técnicos del Senasa, del Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia de Formosa y del Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (Paippa), y tienen como objetivo incrementar las acciones de sensibilización y vigilancia para la detección precoz del insecto vector y de la enfermedad.
El primer encuentro, llevado a cabo en la capital provincial, estuvo a cargo de la referente regional del Programa Nacional de Prevención del HLB, Andrea Rodríguez, y constó de dos módulos, uno teórico y uno práctico. También participaron el director de Producción Sustentable de la provincia de Formosa, Guido González, y el director del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Facundo Galvani.
Cabe destacar que, según la Disposición N° 335/2023 de la Dirección Nacional de Protección Vegetal, la provincia de Formosa está considerada como “área libre de HLB con presencia del insecto vector”, a excepción del departamento Pilcomayo.
Mientras que la segunda jornada se realizó en la EPES N° 83 Dr. Néstor Kirchner de la localidad de Riacho Negro, donde el Senasa había detectado los últimos casos positivos de HLB durante el año 2021 y por los cuales el departamento Pilcomayo continúa como “área de cuarentena”.
De este encuentro participaron técnicos de la Municipalidad de Clorinda, alumnos del primer ciclo del nivel secundario, y vecinos y productores de la localidad que, según explicó Rodríguez, “mostraron un gran interés por la problemática actual e invitaron a los técnicos a sus domicilios para vigilar el estado general de sus plantas cítricas”.

Comentarios Facebook

Lo más leído