Alberto Fernández ganó en primera vuelta y será el nuevo presidente

A las nueve de la noche, la Dirección Nacional Electoral (DINE) empezó a publicar los primeros resultados del escrutinio provisorio, y con más del 90% de las mesas escrutadas, Alberto Fernández se impuso en primera vuelta, se convirtió en el presidente electo, aunque sacó una ventaja menor a la esperada. Con el 93,99% del conteo realizado, Fernández suma el 47,93% de los votos y Mauricio Macri 40,55%.
Poco después de las diez de la noche, desde el búnker de Juntos por el Cambio, Macri reconoció la derrota, felicitó públicamente a Fernández y dijo que van a empezar a planificar la transición: “Lo invité mañana a desayunar en la Rosada porque tiene que empezar un período de transición ordenada que lleve tranquilidad a los argentinos. Lo único importante es el futuro y el bienestar de los argentinos».
Con respecto a lo que sucedió en las PASO, la distancia entre Fernández y Macri se achicó considerablemente. En las primarias, Fernández se quedó con el 47,78% de los sufragios contra un 31,79% de Macri. En cantidad de votos, eso se tradujo en 12.204.770 para Fernández y 8.121.416 para Macri, unos 4.083.354 de distancia.
En estas elecciones generales, Fernández parece haber superado el porcentaje de votos que logró en las PASO pero apenas igualaría la cantidad de sufragios que obtuvo. Es que con más del 90% de las mesas escrutadas, el candidato del Frente de Todos alcanza los 12.035.578 sufragios, algo así como 200 mil menos que en las primarias. A su turno, el actual presidente cosechó nuevos votantes respecto de las PASO y alcanza los 10.184.348 votos. Es que si se compara con lo realizado el 11 de agosto, con más el 90% de las mesas escrutadas, Macri sumó 2 millones de sufragios.
Tercero en cantidad de sufragios viene Roberto Lavagna, que alcanza el 6,17% de los sufragios, seguido por Nicolás Del Caño con el 2,14%, Juan José Gómez Centurión con el 1,71% y José Luis Espert con el 1,47%.
En tanto, Axel Kicillof logró una contundente victoria en la provincia de Buenos Aires al tiempo que el actual intendente Julio Garro fue reelecto en la ciudad de La Plata. A su turno, Horacio Rodríguez Larreta derrotó a Matías Lammens y superó el 50% de los votos, por lo que aseguró su reelección como Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Respecto de la participación, y tal como anticipó el ministro del Interior Rogelio Frigerio, con el 90% de las mesas escrutadas, un 80,86% de los argentinos habilitados para votar lo hicieron este domingo.
A nivel provincial, Fernández solo se impuso en dos de los seis principales distritos del país: el candidato del Frente de Todos venció a Macri en la provincia de Buenos Aires (51,99% a 36,10% con el 84,65% de las mesas escrutadas) y en Tucumán (57,76% a 33,90% con el 98,70% de las mesas escrutadas), mientras que el postulante de Juntos por el Cambio derrotó a su rival en la ciudad de Buenos Aires (52,06% a 35,89% con el 95,85% de las mesas escrutadas), Córdoba (61,30% a 29,27% con el 99,13% de las mesas escrutadas), Santa Fe (43,55% a 42,62% con el 96,55% de las mesas escrutadas) y Mendoza (50,17% a 37,71% con el 97,57% de las mesas escrutadas).

Formosa

En Formosa resultaron electos diputados nacionales María Graciela Parola y Luis Basterra del Frente de Todos y Ricardo Buryaile de Juntos por el Cambio.
A las 20, 45 horas llegaron las primeras urnas provenientes de Tatané al Centro de Cómputos ubicado en el SUM de la Escuela Nº 66.
Escrutadas el 93,06 % de las mesas pasadas las 22,40 horas del domingo, el Frente de Todos obtenía el 47,89% de los votos a nivel país en la categoría presidente, mientras que Juntos por el Cambio 40,59% (Mauricio Macri- Miguel Pichetto).
En la provincia de Formosa para la categoría a Presidente, los porcentajes fueron los siguientes: 64,89% (Frente de Todos), 28,54% (Juntos por el Cambio), 3,22% (Consenso Federal), 1,58% (Frente Nos), 0,94% (Frente de Izquierda), 0,80% Unite por la Libertad y la Dignidad.
Con el 92% de las mesas computadas en la categoría diputados nacionales el Frente de Todos se alzó con el 66,86% de los votos y Juntos por el Cambio con el 29,44%. En tercer lugar se ubicó Consenso Federal con el 3,681%.

Cabrera

El presidente provisional de la Legislatura Armando Felipe Cabrera confirmó el triunfo del Frente de Todos en el país, consagrando a la formula Alberto Fernández- Cristina Fernández como presidente y vicepresidente de la Nación.
«La Constitución es clara, con 45% y un voto no es necesario ningún ballotage. Las mesas que faltan, acentuarían el triunfo del Frente de Todos», precisó el legislador.
«Siempre Formosa tuvo resultados aplastantes», indicó Cabrera.
Dijo el diputado que «el resultado es la expresión de lo que los argentinos sienten del gobierno de Macri, fue un gobierno para ricos, destruyó el aparato productivo, cerraron muchas fábricas, se rompió el aparato económico que sostiene la clase media, la política del sistema de salud, de educación fue rechazado por los argentinos. Nosotros sostenemos la educación y salud pública y gratuita».
«Todo eso hizo que hoy Mauricio Macri sea desalojado del gobierno por el voto de los argentinos, nace la esperanza, la reconstrucción de la Patria, del aparato productivo, para Formosa una esperanza de la segunda Reconstrucción Histórica, de que todas las estructuras económicas se pongan en marcha en el país. Es un nuevo renacer de la Argentina, de la Nación, con equidad federal, para todos los estados argentinos», añadió.
«Lo nuestro es muy significativo y valioso, el peronismo entendió desde el llano que la prédica de nuestro conductor que la unidad, solidaridad, fue central para volver, para recuperar la Argentina», expresó.
Cabrera señaló que «los triunfos por ahí son injustos, los arquitectos de este triunfo tienen nombre y apellido, seguramente ahora serán dueños de todo, es normal pero el compañero Gildo Insfrán en el resultado de este volver en el año 2019 fue central, el trabajo estratégico, los hombres que tienen la responsabilidad en el armaje nacional lo saben y seguramente será reconocido. Ojala hubieran 20 Gildo Insfrán en nación seguramente el Movimiento nacional y Popular estaría garantizado en los años que vienen. Sin esa visión no hubiera sido posible ese resultado».

Festejos

Agrupaciones justicialistas se reunieron anoche desde las 21 horas en la Plaza San Martin de Formosa Capital a festejar el triunfo del Frente de Todos que consagró a la dupla Fernández-Fernández a la presidencia del país.
Además de los festejos en la plaza, hubo caravanas de vehículos rodeando las calles de la ciudad, con militantes ondeando banderas partidarias y celebrando el triunfo de Alberto Fernández y CFK.

Comentarios Facebook

Lo más leído