Alumnos de la Escuela N°42 aprendieron a realizar huertas con abuelos de la Casa de la Solidaridad

Alumnos de 6to año y profesores de la Escuela de Educación Secundaria Nº 42 del Juan Domingo Perón asistieron todos los jueves durante 6 meses a la Casa de la Solidaridad del barrio donde realizaron diferentes actividades con los abuelos que asisten al lugar; para finalizar el programa el establecimiento realizó un importante espectáculo artístico en agradecimiento al espacio compartido.
Las profesoras Isabel Núñez y Adriana Cuevas encargadas del programa, en comunicación con el Grupo de Medios TV contaron como fue al experiencia con los alumnos y abuelos. «Tenemos un trabajo socio comunitario, en el cual intervienen varios espacios curriculares, donde participan los profesores de historia, geografía, tecnología, música».
«La práctica consistía en hacer especialmente el trabajo de huerta con los abuelos, pero al realizar estas actividades salieron otras cosas; los alumnos aprendieron a jugar al tejo y al sapo con los abuelos, les hicieron entrevistas donde contaron sus historias y experiencias, fue muy fructífera toda la relación que se estableció ya desde el año pasado con ellos y con la Casa de la Solidaridad», contaron.
Asimismo dijeron que con este taller los chicos se llevan una hermosa experiencia. «Se ah formando un vínculo hermoso con los adultos mayores y ellos, porque se dieron cuenta que no solo se aprende en la escuela contenidos curriculares sino también haciendo otras actividades como es en este caso un trabajo solidario».
Seguidamente informaron que en el último día del programa se realizó un importante evento artístico con los alumnos del estableciente, «nos acompañaron las profesoras de música, trayendo el taller de danza y la banda, porque la escuela trabaja en conjunto casi en todas las áreas y pudimos trasladarnos en el barrio a hacer otra cosa más aparte del trabajo solidario».
Además explicaron que «este es un trabajo final para los alumnos, permanentemente los estábamos evaluando si iban al colegio los días que teníamos huerta, si trabajaban con los abuelo, tenían que presentar los trabajos con las entrevista. Fue muy bueno al participación de ellos, otra forma de evaluar, de dar contenidos con los chicos y los abuelos, fuera de la escuela».
Indicaron que las entrevistas se realizaron con el fin de que los chicos a muy temprana edad comienzan a escuchar a las personas adultas, «esto es algo que se estaba perdiendo, y al realizar esto la encargada de la Casa de la Solidaridad, nos dijo que ella felicitaba mucho a los alumnos por como ellos se interesaban en escuchar a los abuelos, porque cada uno tiene su historia de vida para contar y experiencias, además con respecto a las huertas, nos iban diciendo qué teníamos que hacer y los chicos siempre atentos los escuchaban y eso es lo que valoramos, ese vínculo que hicieron con la gente mayor».
«Siempre con mucho respeto y fue un vínculo de amor, porque lo que escucharon de los abuelos ellos no se van a olvidar más, inclusive lo siguen repitiendo», agregaron.
«Fueron 25 alumnos de un solo curso los que participaron, pero para despedir el programa estuvieron presentes los dos 6to, la banda de música de la escuela que están integrada por diferentes cursos, y el grupo de baile», informaron.
Por último indicaron que «este programa se comenzó a realizar el año pasado con una sola actividad por el día del alumno solidario, y desde ahí comenzó a surgir al idea de la huerta, porque en la Casa de la Solidaridad todos tienen muy buena predisposición de recibirnos siempre, con muchos respeto. Valoramos el vínculo que se establece y el año que viene queremos seguir con nuevas actividades».

Comentarios Facebook

Lo más leído