Amarilla y Villaggi reclaman a Insfrán aumento salarial para estatales ante la escalada inflacionaria

Foto archivo

Los diputados Agostina Villaggiy Juan Carlos Amarilla, del bloque Juntos por el Cambio, pidieron al Poder Ejecutivo Provincial que disponga un urgente aumento salarial para estatales activos y jubilados ante el deterioro del poder adquisitivo sufrido por las altas tasas de inflación acumuladas en el año.
Lo hicieron mediante un proyecto de declaración presentado en la Legislatura, a través del cual expresan preocupación por proyección de la escalada inflacionaria para este año y su correspondiente impacto en los precios de los productos de la canasta básica alimentaria, disminuyendo la capacidad de compra de los asalariados estatales.
Por ello consideraron necesario que al último tramo del 10 por ciento del incremento salarial que dispuso el Ejecutivo de un global del 50 por ciento para todo el año, pagaderos en tres tramos no acumulativos en los meses de marzo, julio y agosto, se realice una nueva recomposición teniendo en cuenta el desfasaje producido por la espiral inflacionaria.

Crisis económica

“La necesidad de un aumento salarial se ve reflejado en la gran crisis económica que atraviesa el país y que impacta de lleno en el poder adquisitivo de todos los trabajadores. Desde el mes de enero de 2022 a junio del mismo año, la inflación acumulada fue del 37% y se proyecta una inflación anual del 80%”, alertaron.

Aumento del dólar

En su presentación, Amarilla y Villaggi afirman: “el aumento desmesurado del dólar, de los servicios públicos, de la canasta básica y de la mala gestión económica del gobierno nacional nos convoca a replantearnos la necesidad de rever los aumentos otorgados por el gobierno de la provincia de Formosa a principios de año, los cuales han quedado muy debajo de la inflación -tanto como lo advertíamos en marzo pasado cuando pedíamos que el aumento a los estatales se diera en un solo tramo- lo que ha generado una licuación del poder adquisitivo de los empleados públicos de la provincia”.
Agregan que ante el derrumbe el valor de la moneda nacional hoy se sabe que una familia tipo, de cuatro integrantes, necesita por lo menos 120 mil pesos mensuales para no caer en la pobreza.
“Sin lugar a dudas, el aumento otorgado en el mes de marzo es muy insuficiente frente a la escalada de precios y la consecuente devaluación de nuestra moneda, es por lo que le solicitamos al Poder Ejecutivo provincial que establezca un nuevo aumento salarial de acuerdo al índice inflacionario proyectado para este año”, insisten los legisladores radicales.
Consideraron que el Estado provincial está en condiciones de concretar el aumento salarial a trabajadores estatales en actividad y a jubilados, teniendo en cuenta que Formosa se encuentra entre las provincias con mayor aumento porcentual de fondos coparticipables.
“Conforme a estudios del mes de abril del presente año -añaden- las provincias con mayor aumento porcentual de transferencias discrecionales fueron Tierra del Fuego (621%), Catamarca (450,4%), Formosa (282,2%) y Tucumán (254,2%), en tanto en el otro extremo las principales caídas las tuvieron Corrientes (-46,6%), San Juan (-53%), Chubut (-66,9%) y Córdoba (-74%)”.
“No hay dudas que en términos nominales y reales nuestra provincia ha tenido un incremento importante de recursos coparticipables que tranquilamente puede permitir comprometer un nuevo aumento a los estatales”, concluyeron en su proyecto de declaración Amarilla y Villaggi.

Comentarios Facebook

Lo más leído