Ángel Bigatti explicó que faltante de combustible se comenzó «a sentir» y esperan la llegada de un camión

Debido a la bajante del río en el Puerto Barranqueras, las barcazas solo pueden ingresar con la mitad de carga de combustible lo que hace peligrar la provisión a todo el norte argentino que se abastece desde allí. Esta faltante comenzó a sentirse desde ayer en Formosa.
En contacto con el Grupo de Medios TVO, Ángel Luis Bigatti, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios en Formosa, indicó que «estamos sin combustibles en las estaciones de servicio desde ayer -martes-. En horas de la tarde sabemos que cargó el camión pero todavía no sabemos qué producto trae y qué cantidad, viene desde San Lorenzo, hay una diferencia de 1000 kilómetros de cuando el combustible viene de Barranqueras a cuando viene de San Lorenzo; es decir tarda un día más».
Confió que esto tiene su origen en la bajante del río Paraná y su afluente Paraguay. «Las dos estaciones que tienen bandera Shell o YPF se abastecen a través de plantas ubicadas sobre el riacho Barranqueras, es decir, un brazo del Paraná, que al bajar el mismo las barcazas argentinas no tienen bajo calado entonces esto repercute en la posibilidad del ingreso hasta la zona donde están las plantas de abastecimientos», detalló.
Agregó que «en una bajante anterior, estando yo en Corrientes, escuché un comentario lamentable donde saqué la conclusión y dije ‘a nadie le gusta hacerse el cómplice de una extorsión’ porque resulta ser que cuando se contrató una barcaza paraguaya que tiene menor calado se normalizó el abastecimiento, eso se pudo lograr bajo una cifra que pidió el sindicato argentino en ese momento equivalente al costo total del combustible. Yo dije que el año que viene cuando se dé la próxima situación de la que estamos viviendo ahora lamentablemente estas empresas no van a caer de nuevo en la complicidad, máxime que están las pruebas: por un lado las escandalosas cifras que detecta la Justicia a sindicalistas, por otro lado los empresarios seriamente comprometidos por haberse prestado a esas maniobras».
«Si no se sigue con una política de transparencia, de honestidad, de justicia oportuna y sin condicionamientos el país va a seguir teniendo este tipo de problemas porque no miden las consecuencias, porque existe la impunidad que le da el poder exigir la coacción sobre la sociedad», lanzó el empresario.
Finalmente expuso que «esto afecta no solo a los productores, sino que por ejemplo la vez pasada vino un grupo de personas que estaba trabajando en el oeste y estaban muy preocupados porque decían que no pueden traer una empresa de otro lado a la que le tienen que pagar mucho dinero y después no tener combustible, no le pueden decir que le van a asegurar el combustible porque eso depende del clima».

Comentarios Facebook

Lo más leído