Bancos y consultoras estiman que la inflación no bajará del 3,5% mensual

El mercado recalcula sus estimaciones de inflación para los próximos meses. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central, los bancos y consultoras privadas prevén que el ritmo de suba de precios mensual no pueda perforar el 3,6% de acá a fin de año.
De acuerdo al informe publicado ayer por la autoridad monetaria, la expectativa de inflación anual con la que trabaja el sector privado no tuvo mayores modificaciones. Mientras en agosto era de 55%, ahora pasó a ser de 54,9%. Donde sí hubo un ajuste fue en los cálculos de suba de precios para 2020, que mutaron de 38,1% a 40,5%. Para 2021, incluso, la estimación es de 28,8%.
La trayectoria mensual de inflación que está prevista en el REM es de 5,8% para septiembre -el dato oficial se conocerá el 16 de octubre-, de 4,4% en octubre, 4% en noviembre y 3,6% en diciembre.
En septiembre, además, tras la implementación de los controles cambiarios, cayó la expectativa de devaluación de las entidades financieras y consultoras que participan del REM. Hacia fin de año, el informe del BCRA reflejaba una estimación de dólar a $66,70, mientras que ahora pasó a ser de $65.
Por otra parte, empeoraron las proyecciones de actividad económica para este año y los próximos dos. Según el reporte del Banco Central, el sector privado cree que el 2019 terminará con una caída del PBI de 2,9%, es decir 0,4 puntos más de lo que estimaban un mes atrás.
En 2020, en tanto, la contracción económica estimada por el mercado es de 1,5% y para 2021 una recuperación de 1,6%. Esas proyecciones son más optimistas en comparación con las que realizó el Gobierno nacional en el Presupuesto 2020. Para el año próximo Hacienda cree que la actividad tendrá un repunte de 1%, sostenido por el crecimiento de las exportaciones.

Comentarios Facebook