Berni sobre el crimen de Villa Gesell: «Es la punta del iceberg de un problema mucho mayor»

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se refirió al asesinato de Fernando Báez Sosa, el joven de 19 años que murió tras ser golpeado por una patota de rugbiers, y aseguró que se trata de «la punta del iceberg» de un problema mucho mayor que es el aumento de la violencia y el consumo de alcohol entre los más jóvenes.

«Cuando uno habla con los padres, ve que están angustiados por las noches, la previa, el alcohol. Hasta ahora, lo que se ha hecho es tapar todo con parches. Hemos observado que la violencia ha sido el agravante generalizado en la tipificación en los delitos comunes», explicó el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

El funcionario hizo hincapié en «la violencia que genera en el grupo etario de los jóvenes el consumo de alcohol y, sobre todo, en aquellos que en situaciones aisladas tienen un comportamiento inofensivo pero cuando se comportan en grupo exacerban esa violencia».

«Tenemos que asumir la responsabilidad para generar esas políticas públicas pero también generar una sensibilización desde la educación, desde el seno familiar, para atacar un problema que también es angustiante para los padres», remarcó en declaraciones a La Red.

Asimismo, sostuvo que el aumento del consumo de alcohol no es algo que sucede «solamente en la costa»: «En muchos casos, el significado de juntarse parece ser solamente tomar».

«Los jóvenes han tomado por costumbre alcoholizarse antes de salir a bailar», agregó.

El 18 de enero, Fernando Báez Sosa, de 19 años, falleció tras ser golpeado por una patota de jugadores de rugby a la salida de un boliche de Villa Gesell. Una chica le practicó maniobras de RCP al joven brutalmente golpeado y luego la policía. Instantes después una ambulancia lo trasladó al Hospital Arturo Illia en donde ingresó con múltiples traumatismos y pérdida de conocimiento, pero finalmente falleció, mientras que por el caso hay once jóvenes jugadores de rugby de un club de Zárate detenidos. (NA)

TAMBIÉN HABLÓ EL INTENDENTE DE VILLA GESELL:

El intendente de la localidad balnearia de Villa Gesell, Gustavo Barrera, dijo sentir «mucho dolor» por el crimen de Fernando.

«Nosotros preparamos todo el año al municipio para que la juventud venga a disfrutar de la ciudad, no para que vengan a agredirse o a matar», expuso el jefe comunal en declaraciones formuladas a Radio 10 y apuntó que «este hecho lamentable y dramático para la familia y amigos de Fernando nos da mucho dolor».

El jefe comunal recordó que «los chicos estaban en la discoteca, fueron separados y sacados a la calle», apuntó que una vez en la vía pública los efectivos policiales «los volvieron a separar y debieron intervenir en otro hecho» y contó que «en 3 minutos agredieron nuevamente a Fernando y le dieron un golpe fatal».

«A los minutos llegó la policía y ya no había nada que hacer porque el golpe que le habían dado fue tremendo y provocó su muerte», describió.

Consultado sobre cómo evitar este tipo de conductas agresivas durante la temporada, Barrera sostuvo que «esto es más profundo que una prevención policial: debemos tomar conciencia como sociedad de que el alcohol en exceso produce efectos devastadores».

Comentarios Facebook