Capitanich y Meoni restablecieron parte del servicio ferroviario en el Gran Resistencia

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el ministro de Transporte, Mario Meoni, restablecieron de manera parcial el servicio ferroviario entre Resistencia y Fontana a través de una teleconferencia, en la que se informó que el tramo será operado por Trenes Argentinos en lo que se denomina «trenes de cercanía».
El servicio tiene un recorrido de siete kilómetros, a un costo del boleto de 5 pesos, cinco veces menor al del transporte automotor de pasajeros, en los tres viajes ida y vuelta entre las primeras horas de la mañana y el mediodía.
Meoni sostuvo que la puesta en marcha del servicio ferroviario «fue retrasado por la pandemia, pero felizmente hoy el tren volvió a ponerse en movimiento» y anticipó que «se van a sumar dos formaciones más» para llegar a otras localidades: Puerto Vilelas y Puerto Tirol.
También se comprometió a realizar los esfuerzos necesarios para «conectar a la brevedad» el servicio ferroviario hasta otras localidades chaqueñas así como con Cote Lai y Charadai y Los Amores, en el norte santafecino, y entre Presidencia Roque Sáenz Peña y Chorotis.
El funcionario nacional manifestó la decisión de «reparar las vías» con el propósito de «poner a circular un servicio con pasajeros seguro» para que «esto se pueda mantener en el tiempo», ya que hubo «trenes que funcionaban 30 o 60 días y luego se paraban por años».
A su vez, informó que se firmarán en breve convenios complementarios con el Gobierno de la República Popular China «para completar la red de carga de la zona norte del país, tanto del NOA y el NEA, para posibilitar el traslado de mayor cantidad de productos primarios o con agregados de valor para llegar hasta la hidrovía Paraná-Paraguay». En ese sentido, apuntó que «en esto ya se está trabajando, conectando al puerto de Barranqueras, incorporado ya dentro del esquema de la hidrovía con la posibilidad de darle más competitividad a toda la zona norte del país, lo que muchas veces ese costo logístico hace que haya o no más producción o se tenga valor agregado a la materia prima».
Capitanich valoró la decisión del Gobierno nacional de volver a poner en funcionamiento el servicio ferroviario, que dejó operar en 2017 por decisión de la anterior gestión.
«Es una gran noticia»; esto «requiere un programa de inversiones, que sabemos será en una etapa gradual y progresiva», agregó el gobernador chaqueño.

Comentarios Facebook

Lo más leído