Caso Cecilia Strzyzowski: se confirmó que son humanos los restos óseos hallados

Los peritos reunidos en instituto de medicina legal de Chaco abrieron los sobres con todo lo encontrado en el Río Tragadero. La Justicia informó que ahora se intentará obtener ADN
Resistencia, Chaco.- Comenzó este mediodía en el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses de Chaco el análisis de los restos óseos triturados hallados en Río Tragadero, en cercanías del Barrio Emerenciano. Los investigadores creen que podrían ser de Cecilia Strzyzowski. Por la tarde, en tanto, se confirmó la sospecha. Los huesos son humanos y ahora se buscará obtener ADN para cotejar el perfil genético con el de la víctima. Por el femicidio están detenidos, entre otros, el líder piquetero Emerenciano Sena, su esposa, Marcela Acuña, y su hijo, César, más otros cuatro empleados el clan.
En un comunicado difundido por el Poder Judicial de Chaco, el Equipo Fiscal Especial explicó esta tarde que “las muestras óseas analizadas pertenecen a una única persona adulta, aunque no fue posible determinar sexo, edad precisa ni causa de muerte debido a que se encuentran multifragmentadas y calcinadas”.
A esa conclusión arribó el informe interdisciplinario de antropología, medicina y odontología elaborado por integrantes del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses del Poder Judicial del Chaco, el Instituto Médico Forense del Poder Judicial de Córdoba y el Instituto Médico Forense del Poder Judicial de Corrientes que durante este martes analizaron las muestras recolectadas en la causa.
Los peritos, en presencia de todas las partes, abrieron los sobres -resguardados con cadena de custodia- que contenían los huesos triturados que fueron hallados en el Río Tragadero tras la declaración de Gustavo Obregón, principal colaborador del matrimonio Sena y detenido en calidad de partícipe secundario del crimen.
Luego de ese acto, los responsables de la investigación retomaron los análisis a las 15 y dos horas y media después ya se anunciaba el primer resultado positivo. “Además, se tomaron muestras para el procesamiento de análisis genético y que, en caso de obtener ADN, se realizará el cotejo con el perfil genético de los progenitores y/o familiares de Cecilia”, detallaron en el comunicado.
El equipo interdisciplinario que intervino estuvo compuesto por: Anahí Marina Ginarte, antropóloga forense; María Florencia Granton, médica forense; Andrea Viviana Altamirano, odontóloga forense, Instituto Médico Forense de Córdoba; José Luis Gálvez, decano Instituto Médico Forense de Corrientes; Eduardo Schelover, patólogo forense y Raúl Alejandro Aguirre, odontólogo forense IMCIF. También estuvieron presentes Jorge Gómez y Nelia Velázquez, fiscales del Equipo Fiscal Especial.
En el lugar, también genera gran expectativa el resultado de la pericia a las manchas de sangre halladas por especialistas de Gendarmería en la casa del clan, aunque advirtieron que ese informe podría estar listo para la próxima semana.
Juan Arregín, abogado de la madre de Cecilia, había explicado sobre el trabajo de los forenses: “Lo primero que harán es un análisis macro, a partir de la comparación entre un modelo que ellos trajeron -que son de un esqueleto que han encontrado, que está preservado y que usan con fines pedagógicos-, y lo que tenemos nosotros”. Y contó que el análisis de ADN se haría en un laboratorio de otra provincia y podría demorar más de 30 días.

La ampliación de Fabiana

Gustavo Briend, socio del letrado Arregín, en tanto habló de la declaración de Fabiana González, esposa de Gustavo Obregón, mano derecha de Emerenciano Sena. “Siguen siendo mecanismos defensivos así que, por ahora, no aportó nada nuevo. Sigue siendo poco importante”, manifestó Briend sobre la indagatoria en la que la asistente de Marcela Acuña aseguró haber visto “un bulto envuelto en una manta” en la casa del clan piquetero.
La declaración de la mano derecha de Acuña ante el Equipo Fiscal Especial que investiga el femicidio duró más de tres horas. Sin embargo, por el momento, no motivó nuevos allanamientos o procedimientos con peritos.
Obregón y González eran los más estrechos colaboradores de los líderes piqueteros. “Leales e incondicionales”, los definieron quienes los conocen. Incluso, Obregón acompañaba, en quinto lugar, la lista del Frente de Chaco que llevaba como precandidato a diputado provincial a Sena, por Socialistas Unidos.
Ambos fueron imputados como participes del femicidio, a raíz de evidencias que surgieron en el expediente a cargo de los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez.
Por último, las pericias a los equipos tecnológicos ya se realizaron, pero esperan los resultados.

Comentarios Facebook

Lo más leído