Cinco provincias votarán con la ley de lemas o «doble voto simultáneo» en 2023

Junto a Santa Cruz, Formosa y Misiones, que ya votaban con este sistema, ahora San Luis y San Juan reinstauraron el antiguo método de sufragio para este año. Por qué lo cuestionan especialistas y la oposición
Miles de argentinos volverán a votar en 2023 con un método que estaba en desuso. Con cálculo político, los gobernadores de San Luis y San Juan aprobaron reformas electorales para adoptar el sistema de lemas, técnicamente conocido como “doble voto simultáneo”. De esta manera, son cuatro distritos -Santa Cruz y Formosa ya lo tenían vigente- que pasarán a sufragar con este mecanismo para los cargos electivos provinciales. En Misiones, en cambio, se aplica solo para los comicios municipales.
Para los analistas especializados en sistemas políticos, las lemas son un método controvertido que confunde a los votantes -porque multiplica excesivamente la oferta electoral- y tiende a beneficiar a los oficialismos. Por esa condición de “cancha inclinada”, la oposición criticó con dureza los cambios en las leyes electorales aprobados el año pasado en la región cuyana, calificandolás como una “vuelta al pasado” y un “retroceso institucional”.
El sistema de lemas es una suerte de unificación de la lógica de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el de las elecciones generales. La lema es la boleta del partido político/alianza electoral, mientras que sublema es la lista de candidatos internos. En un mismo día de votación, permite elegir una lista de candidatos entre una multiplicidad de “sublemas” de un mismo espacio político, como si se tratara de una interna partidaria; y al mismo tiempo, pronunciarse sobre los cargos electivos.
Al finalizar la elección, cada voto de las sublemas perdedoras se computa al candidato que obtuvo más votos en la competencia de la lema. De esta sumatoria se define el resultado electoral y la distribución de los cargos. A diferencia de las PASO, donde las elecciones primarias y generales se realiza en dos días distintos -y el elector puede analizar y cambiar su voto entre cada comicio-, en el sistema de lemas el voto es “simultáneo” y “acumulativo”.
Con las reformas recientes en San Juan y San Luis, los peronismos locales que apuntan a la reelección se verían favorecidos con el sistema de lemas. Así lo indica la experiencia con los casos paradigmáticos de Formosa, donde el gobernador Gildo Insfrán se consolidó como figura hegemónica con 28 años ininterrumpidos en el poder; y el de la provincia de Santa Cruz, donde Néstor y Alicia Kirchner ganaron cada elección desde hace 20 años.
“Todas las leyes electorales tienen sus pros y sus contras. Si bien algunos chillan, se valen de la Ley de Lemas para ocupar cargos, porque de otra forma no pueden llegar a ningún lado”, respondió el mandatario formoseño días atrás a los reproches opositores al sistema, durante una actividad oficial en la localidad de Comandante Fontana.
En algunos distritos hay diferencias. En Formosa, la ley de lemas no se aplica para la categoría de gobernador, pero sí rige para los convencionales constituyentes, diputados provinciales, intendentes, concejales y presidentes de comisiones de fomento. Cada sublema está adherida a una candidatura única por lista, que en el peronismo es la misma desde 1983 y es encabezada por Gildo.
En Misiones tampoco hay sublemas para el cargo de máximo mandatario provincial, aunque funciona a nivel municipal. Desde la gestión del gobernador Oscar Herrera Ahuad apoyaron el sistema porque “permite que muchos candidatos, que creen que no tienen chances de ganar la elección, aporten ideas y fundamentalmente sumen musculatura pensando en más adelante”, indicó el jefe de gabinete provincial, Ricardo Wellbach.

Comentarios Facebook

Lo más leído