Clausuraron supermercado en Ibarreta por práctica abusiva con el pago mediante la Tarjeta Alimentar

En un procedimiento de fiscalización se detectó un comercio que realizaba prácticas arbitrarias y abusivas, al aplicar un recargo de entre 10% y 15%, en compras realizadas por beneficiarios de la Tarjeta Alimentar de la Asignación Universal por Hijo, por lo que se procedió a la clausura preventiva del supermercado.
Al respecto previamente se había recibido denuncias de beneficiarios del Programa quienes denunciaron ante la Subsecretaria este hecho irregular.
Esta actuación se realizó teniendo en cuenta los avisos que realizó la Subsecretaría en el mes de enero, respecto de sanciones que se aplicarían a comerciantes que incumplieran las normativas que regulan la utilización de esta herramienta de pago, en los que alertaba que aquellos comercios que faltaran a las reglamentaciones establecidas podrían ser dados de baja del sistema de la utilización de la “Tarjeta Alimentar”.
Además, en dicho anuncio el organismo especificó que los comerciantes “deberán emitir tickets o factura de la compra realizada y entregársela al beneficiario; no se debe aplicar sobreprecios ni ningún tipo de recargo adicional por el cobro mediante la Tarjeta Alimentar ni tampoco por pagos realizados por cualquier consumidor con tarjetas de crédito o débito”, ya que la compra mediante esta modalidad, esta alcanzada por la Ley de tarjetas de crédito.
A su vez, remarcaron que los comerciantes “no podrán retener las tarjetas de los beneficiarios ya que incurrirían en un delito que motivaría acciones penales contra el comercio que realizara este tipo de prácticas”.
Desde el organismo recordaron que a partir de la autoridad de conferida por la Ley Nº 24.240 de Defensa al Consumidor y Usuario, y la Ley Provincial N° 1.480, la Subsecretaria desarrolla fiscalizaciones en comercios de la ciudad capital, como así también en el interior de la provincia, aplicando las correspondientes sanciones a los fines de garantizar el cumplimiento de las leyes de consumo, cuidar así la salud y el bolsillo de los formoseños.

Denuncias y reclamos

Insistieron en que erradicar este tipo de prácticas abusivas y otros incumplimientos a las leyes de defensa al consumidor, es un trabajo conjunto, que se logra a partir de la colaboración de los consumidores, por lo que instaron a realizar las denuncias correspondientes a fin de terminar con estas prácticas abusivas.
En ese sentido, reiteran a los formoseños las vías de comunicación para efectuar denuncias ante situaciones irregulares, en primer lugar expusieron que la oficina ubicada en calle Fontana N°840 de ésta ciudad Capital, se encuentra habilitada para efectuar denuncias de forma personal en horarios de 08 a 12,30 y de 17 a 20hs. Además se dispone de la línea gratuita 0800 – 444 – 0942, con atención en el mismo horario y por correo electrónico a denunciaconsumidor@formosa.gob.ar, y/o a través de la fanpage de la Subsecretaria.

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