Clorinda: productores frutihortícolas bloquean ingreso y egreso de camiones paraguayos

El martes, productores frutihortícolas de la ciudad de Clorinda procedieron al bloqueo de ingreso y egreso al país de camiones paraguayos para protestar por la monopolización del mercado paraguayo que al no dejar participar a la «Segunda Ciudad» comercialmente solamente trabajan tres o cuatro grandes importadores de dicho país y perjudican directamente a la economía local.
El bloqueo es en ruta nacional 11 a la altura del «Gauchito Gil» antes del puente de San Ignacio de Loyola y de Puerto Pilcomayo.
Luis Ortiz, presidente de la Cámara Frutihortícola de Clorinda, en contacto con el Grupo de Medios TVO contó que lamentablemente se llegó a esta medida después de agotar todas las gestiones e instancias de diálogo con el gobierno paraguayo y no recibir respuesta alguna. «Estamos en el paso fronterizo de Loyola. Ayer -martes- tuvimos una reunión con autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) que sería como el SENASA de Argentina. El problema es que en la ciudad de Clorinda tuvimos mucho pedido de mercadería por parte de los clientes de Paraguay, los comerciantes de acá cargaron la mercadería y aproximadamente hace 10 días militarizaron la frontera», comenzó diciendo y agregó que «tenemos más de 60 mil bultos perecederos sin poder entregar».
Remarcó además que «la suma en productos alcanza los 40 millones de pesos y se echarán a perder en estos días si no podemos moverlos; está en juego el trabajo de mucha gente. Hace varios años venimos sufriendo el bloqueo sistemático de nuestros productos en el vecino país».
Al ser consultado porqué se da el bloqueo contestó: «ellos están haciendo una producción nacional de papa, cebolla, etc, pero no alcanza a la población, porque por ejemplo en este momento 1 kilogramo de papa sale $200 en Paraguay. Lo que pasa es que desde hace bastante tiempo se monopoliza el permiso de exportación. Clorinda tiene dos herramientas donde puede operar que son las exportaciones simplificadas donde hay un cliente de Paraguay que compra en pequeña escala; mientras que las otras son las exportaciones fluviales donde llegan los camiones (de bandera argentina) a nuestra localidad, acá también hay un problema grave porque al no llegar a Clorinda esos rodados no llevan nuestra producción».
«Queremos que la ley sea pareja para todos, no puede ser que monopolizando el mercado se deje a la Segunda Ciudad de Formosa afuera del comercio. Nosotros vivimos de esto, por eso en asamblea se optó que se le impida el paso de camiones de banderas paraguaya que ingresan y egresan», informó Ortiz.
Seguidamente dejó en claro que «hay muchísima plata en juego, hay colegas que se van a fundir porque desde hace tiempo no trabajan. No querríamos llegar a esta medida. El corte es solo para camiones paraguayos, es decir, que los demás vehículos pueden circular libremente».
«Nosotros pedimos al gobierno paraguayo que nos dé una tregua de 5 días y nos otorgue los permisos para sacar nuestros productos», asintió y expuso que en el vecino país la demanda existe y que debido a la falta de productos a diario incrementan los costos donde «con esa excusa hay quienes hacen un negocio millonario porque solo unos pocos pueden importar en un mercado desabastecido».
Finalmente se supo que la medida es por tiempo indeterminado hasta tener una respuesta favorable por parte del gobierno del vecino país porque «la gente está desesperada, ya que hay colegas que tiraron equipos completos de tomate con un valor de 3 millones de pesos, también se tiraron papas con un valor cercano a los 1 millón de pesos. Es impresionante el despliegue militar por parte de Paraguay».

Camioneros intentaron
hacer un «contra-corte»

Teniendo en cuenta este contexto en horas de la tarde de ayer, los camioneros varados intentaron llevar adelante un contra- corte y así evitar que nadie pueda transitar, hecho que fue impedido por personal de Gendarmería Nacional.

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