Clorinda: Senasa capacitó a vacunadores de la campaña contra aftosa y brucelosis

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó, en la localidad de Clorinda, una capacitación sobre el procedimiento para la aplicación simultánea de vacunas antiaftosa y antibrucélica, ante programadores y vacunadores del ente Sociedades Rurales Formoseñas (SORUFOR) que llevarán adelante la segunda campaña de inoculación en los departamentos Pilcomayo y Pilagás.
La capacitación, realizada en la sede de la Sociedad Rural de Clorinda, estuvo a cargo del supervisor de Sanidad Animal del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, Marcelo Pedretti, acompañado por Mario Segovia de la oficina Senasa Clorinda. Además estuvieron el coordinador técnico general del ente sanitario Sorufor, Orlando Mancebo; el presidente de la Sociedad Rural de Clorinda, Miguel Horacio Romero; el secretario Luis Maldonado; 4 programadores y 10 vacunadores.
Durante la jornada Pedretti disertó sobre lo establecido en el “Manual de procedimientos para la aplicación simultánea de las vacunas antiaftosa y antibrucélica” (Resolución Senasa 799/2006) que detalla, entre otros temas, la necesidad de desinfectar el instrumental y el buen manejo y transporte de la vacuna para que no pierda la cadena de frío.
En cuanto a la vacunación, Pedretti recordó que en la provincia de Formosa la segunda campaña de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis dio inicio el 17 de octubre y se extenderá hasta al 16 de diciembre en el este provincial; mientras que en el oeste (Planes N° 573, 747, 748, 749, 750, 665 y 635) la acción sanitaria se extenderá hasta el 15 de enero de 2024, dadas las particularidades geográficas y climáticas de la zona.
La inoculación es obligatoria y en esta ocasión, abarca a las categorías menores de las especies bovina y bubalina; es decir, novillo (macho castrado de más de 2 años), vaquillona (hembra destetada hasta su parición), novillito (macho destetado castrado hasta los 2 años), ternero/a (bovino al pie de la madre) y torito (bovino de 1 a 2 años sin castrar).
De manera simultánea se vacunará además contra la brucelosis a las terneras de 3 a 8 meses de edad.
En el encuentro se recordó además la importancia de los vacunadores, quienes actúan como uno de los principales sensores del Sistema de Vigilancia Epidemiológica y como tales tienen la responsabilidad de comunicar al Senasa cualquier sospecha sanitaria o enfermedad. Además, se mencionaron las responsabilidades de los productores al momento de tener encerrada la hacienda, con una hora de descanso en la fecha y horarios pactados.

Comentarios Facebook

Lo más leído