Coronavirus: ocho equipos de Fórmula 1 colaboran en la fabricación de respiradores

Mercedes, McLaren, Williams, Red Bull, Renault, Racing Point y Haas, se juntan para colaborar con los pacientes del COVID-19. Se suman a Ferrari, que quiere ayudar en Italia.
Por pedido del Reino Unido, los siete equipos que tienen su sede allí, ayudarán a fabricar y entregar respiradores a los hospitales. El llamado “Proyecto Pitlane” (línea de boxes en español) busca dar una mano a los pacientes del coronavirus. Así lo informó este viernes un comunicado oficial de la categoría. Esta movida se suma a la de Ferrari que hace unos días ya anunció su intención de colaborar en Italia, el país que tiene la mayor cantidad de muertos en esta pandemia.
Gran Bretaña es la meca de la Máxima. En Silverstone, Inglaterra, se corrió la primera carrera el 13 de mayo de 1950, que fue ganada por el italiano Giuseppe Farina (Alfa Romeo). Es donde a lo largo de sus 70 años se ubicaron y se ubican la mayoría de los equipos. Hoy son siete (de un total de diez en la categoría) los que tienen su base en las islas: Mercedes (Brackley), McLaren (Woking), Williams (Grove), Red Bull (Milton Keynes), Renault (Enstone), Racing Point (Silverstone) y Haas (Banbury), éste último que si bien es estadounidense, su taller principal también está en territorio británico. Se agregan a esta aclaración tres casos que adquirieron remanentes de equipos ingleses: Mercedes (Alemania), que reingresó en 2010 comprando Brawn GP; Red Bull (Austria), que entró en 2005 en lugar de Jaguar y Renault (Francia), que volvió en 2002 ocupando la plaza de Benetton, que a su vez reemplazó a Toleman en 1986.
Según informa la F-1 en su parte de prensa, en las últimas dos semanas el Gobierno del Reino Unido estuvo en contacto los responsables de las escuderías. Luego los equipos de forma conjunta trabajaron para definir y coordinar su respuesta a la solicitud de asistencia del Estado, para la fabricación de dispositivos médicos para ayudar en el tratamiento de pacientes con COVID-19. Para evitar el aumento de contagios, el pasado 23 de marzo el Primer Ministro Británico, Boris Johnson, declaró una cuarentena por tres semanas.
“Siguiendo las decisiones tomadas esta semana por el gobierno del Reino Unido, el ‘Proyecto Pitlane’ se centra en tres líneas de trabajo, que varían en alcance, desde la ingeniería inversa de los dispositivos médicos existentes, el apoyo en la ampliación de producción de diseños de respiradores existentes, como parte del Ventilator Challenge UK hasta el diseño rápido y la fabricación de prototipos de un nuevo dispositivo para su certificación y posterior producción”, indica el comunicado de la F-1. Ventilator Challenge UK es un consorcio de ingeniería que conforman McLaren, Nissan y Meggitt, una empresa británica que se dedica al armado de elementos y sistemas para la industria aeroespacial.
En tanto que Ferrari hizo la pole positions (mejor tiempo clasificatorio) en esta lucha de la F-1 contra el coronavirus. La Scuderia anunció el 21 de marzo su colaboración para fabricar respiradores. Esto mediante una posible asociación con Siare Engineering International Group que es una pequeña empresa con sede en Crespellano, en Bologna, que en el pico máximo de su producción puede alcanzar la fabricación de 150 respiradores por semana, según informa el medio italiano Wanted in Milan. La idea del equipo de Maranello es optimizar el proceso de producción, apoyando en la logística y buscando nuevos proveedores. Con este acuerdo se espera llegar a los 2.500 respiradores.
Con esto ya son ocho los equipos que se suman para combatir el COVID-19. El drama global amerita la unión y que la mayoría se ponga en línea para ayudar. Es una tregua dentro de la guerra que estalló en la F-1 hace menos de un mes cuando siete escuderías amenazaron con ir a la Justicia ante el acuerdo secreto de Ferrari y la FIA, tras la investigación de la entidad rectora ante supuestas irregularidades en el flujo de combustible en los motores de la Scuderia en tres carreras de 2019.

Comentarios Facebook

Lo más leído