Defensa al Consumidor fiscaliza el cumplimiento de precios de góndola a caja, la higiene y salubridad en supermercados y autoservicios

Solo durante 2023, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario por medio de su Área de Fiscalización, inspeccionó más de 500 comercios en la provincia, tarea que continúa realizando en supermercados y autoservicios locales de manera diaria, al mismo tiempo que se insta a los consumidores a participar de manera activa en el reclamo de sus derechos.

Control de precios

Ante tan alta variación y dispersión de precios sumado a la desregulación total de nuestra economía y liberación total de precios por parte del actual Gobierno nacional, los grupos de fiscalizadores inspeccionan comercios atentos al cumplimiento de aspectos fundamentales para la protección de la salud y el bolsillo de los formoseños,
Una de las medidas tendientes a resguardar los derechos que tenemos como consumidores al momento de realizar las compras es principalmente el control de lo que se denomina “góndola / caja”.
Esta tarea que se viene realizando es fiscalizar, entre otras cosas, que el precio de un producto exhibido en la góndola resulte coincidente con el que se le cobra finalmente al consumidor en la caja.
A su vez, los controles tienen por objetivo garantizar la exhibición obligatoria de los mismos en las góndolas, las condiciones de salubridad de los alimentos, la higiene y la seguridad de productos, vencimientos y condiciones de exhibición y almacenamiento, fundamentalmente aquellos que requieren de cadena de frío para su correcta conservación.

Derecho del Consumidor

En ese sentido, desde el organismo mencionaron el control natural que deben realizar los consumidores sabiendo que por ley le asiste el derecho que, ante una diferencia con el precio del producto en la línea de caja, el valor que debe respetarse para el cobro es el que figura informado como precio en góndola. Derecho que el consumidor puede y debe reclamar su cumplimiento ante el propio comercio y éste está obligado a reconocer la diferencia en favor del comprador.

Motivos de denuncias

En esa línea, se mencionaron algunas faltas más recurrentes que los consumidores pueden denunciar ante la Subsecretaría, entre ellas la falta de exhibición de precios de los productos, que es un incumplimiento del comercio, como que el precio de cobro en la caja no coincida con el exhibido en la góndola; el incumplimiento de ofertas, productos vencidos o en mal estado dispuestos para la venta, publicidades engañosas.
Por otro lado también el cobro de recargos o adicionales por el pago con tarjetas de crédito o débito, entre otras.
De manera que, desde la Subsecretaría de Defensa al Consumidor se continuarán realizando las tareas diarias en la vía pública, entendiendo la importancia del control del Estado, que lejos de atentar contra los derechos de propiedad de los individuos trabaja para garantizarle sus derechos, ya que las decisiones de comerciantes o empresas apartadas de las leyes vigentes afectan de manera directa los derechos que tenemos todos como consumidores.
Por último, informaron que ante una situación en la que se vean vulnerados sus derechos, los formoseños pueden efectuar reclamos o denuncias ante la Subsecretaría ya sea de manera presencial, en la oficina ubicada en Fontana 840 de Formosa Capital, durante este receso administrativo, de lunes a viernes en horarios de 8 a 12 horas, o bien a través de la línea telefónica 0800-444-0942 así también vía correo electrónico a denunciaconsumidor@formosa.gob.ar.

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