Delincuentes estafaron a una jubilada por $100.000 mediante llamadas telefónicas

La Defensoría del Pueblo de Formosa, por intermedio de su -Dirección de Usuarios, Consumidores y Relaciones de Consumo-, recepcionó la denuncia de una jubilada que fue víctima de una estafa telefónica por un monto de $ 100.000. El «modus operandi» de los delincuentes fue simple: llamaron a la señora aduciendo ser del sector de «Prevención de Estafas» de un importante servicio de tarjetas de crédito, requiriéndole que informe si la misma había comprado la suscripción anual de una conocida revista de espectáculos, gasto que, supuestamente, insumía la carga de más de $ 4.000 en su próximo resumen. La mujer sorprendida negó tal operación lo que dio pie para que el estafador le requiriera datos con el fin de «dejar sin efecto» la supuesta suscripción y así evitar que se le cobre dicha suma el mes próximo.
Conforme manifestó la damnificada, recién al llegarle el último resumen de los gastos efectuados hasta el 20 del mes pasado, pudo tomar razón de lo que habría sucedido. El llamado de la tarjeta de crédito para anular la suscripción a la revista no fue tal, sino una mera comunicación realizada por un delincuente para extraerle los datos necesarios para efectuar compras por una suma equivalente a $ 100.000 en una mueblería de Buenos Aires.
La señora formuló el reclamo al servicio de tarjetas por intermedio de la entidad bancaria que percibe el cobro de las liquidaciones, por lo que la intervención de la Defensoría se centra, actualmente, en obtener la «anulación de la citada operación», por un lado, más allá de la denuncia ante el Fiscal Penal en turno para la cual la damnificada, igualmente, será asistida por el Organismo de la Constitución.
Sobre el particular, el Defensor del Pueblo José Leonardo Gialluca, reiteró una vez más la importancia de «no brindar información privada ante cualquier tipo de requisitoria que se formule por medios telefónicos y/o informáticos y, ante la duda, comunicarse previamente a la Defensoría del Pueblo o a la División de Delitos Económicos de la Policía de la Provincia de Formosa; de lunes a viernes en horarios de 8:30 a 13 y de 18 a 20 horas a los números telefónicos 4436379 o 4445655 o 08004441770 y/o a los correos electrónicos denuncia@formosa.gov.ar , depuefor@fibertel.com.ar y durante los fines de semana o feriados a los WhatsApp 3704 259358 – 3705 015744 – 3704 594525 y demás que aparecen en nuestra página web institucional».

Comentarios Facebook

Lo más leído