Denuncian que el NEA tiene los precios de la canasta alimentaria «más alta del país»

Desde la Defensoría del Pueblo de Formosa se peticionó al Ministerio de Economía y al de Desarrollo Productivo que «se permita exportar carne vacuna a condición de que la industria y los frigoríficos abastezcan nuestro mercado interno a precios razonables, pues hoy los consumidores no comen carne por ser inaccesible y este es un problema que debe ser resuelto definitivamente».
«La canasta de alimentos del país registró subas de 335,2% en los últimos cuatro años, y en el NEA (Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones) están los cinco productos con mayor alza de precios, en el caso de las frutas aumentaron 437,7% a nivel nacional, en el NEA subieron 475,3%, la carne subió 389,6% a nivel nacional, pero en el NEA dicho aumento fue del 425,1%. el grupo de «café, té, yerba y cacao» que subió 348,6% en el país, en el NEA experimentó una suba de precios del 429,4%, *en tanto, el grupo «Aceites grasas y mantecas» que aumentó 335,7% a nivel nacional, pero en el NEA evidenció una suba de precios del 487,7%, el quinto producto que más aumentó en el país fue «verduras» con 312,6%, mientras que en el NEA el incremento fue del 345,7% -conforme proyecciones de datos publicados por el INDEC», fundamentó el organismo.
«El sexto grupo que más aumentó fue la leche con 304,5% y en este caso la región que más incremento registró fue el NOA con 324,7%, pero muy seguido de cerca por el NEA con 324,2%. En los demás grupos de alimentos con menores subas a nivel nacional, el NEA igualmente se ubica muy cerca del promedio nacional. En el rubro «Azúcar, dulces y golosinas» la suba a nivel nacional fue del 298,6%, y las regiones donde más aumentó fue en Patagonia, Cuyo y NOA, y luego sigue el NEA con 308,1%. El grupo «Pan y Cereales» tuvo un incremento del 300,8% en el país, y en el NEA del 308,3%. Las regiones con mayores aumentos en pan y cereales fueron Cuyo y región Pampeana. El rubro que menos aumentó en el país fue «Aguas y Bebidas» con 262%, y en el NEA fue del 282,3%. En este grupo, las regiones con mayores aumentos fueron la región Pampeana, Cuyo y Patagonia», acotó.
Ante esta situación, «desde la Defensoría del Pueblo, se denunció, que el precio de la carne continúa subiendo y que conforme a un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) el peso de los impuestos sobre el precio de la carne es cada vez más grande e impacta directamente sobre el bolsillo de los consumidores».
En ese sentido, se indicó que «el 28% de lo que se paga por el alimento corresponden a tributos. En el caso del kilo de carne, unos $149 corresponden a impuestos. Si se analiza toda la cadena de carne bovina, desde la cría hasta el comercio, el 65% son costos de producción, 28% impuestos y 7% el resultado económico, sobre el precio del kilo de carne».
El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que, el precio de la carne, de pollo y de cerdo continúan también incrementándose y peticionó tanto al Ministerio de Economía a cargo de Martín Maximiliano Guzmán y al Ministerio de Desarrollo Productivo a cargo de Matías Kulfas, «se instrumenten otras medidas de emergencia de modo tal que el valor de la carne vacuna no continúe subiendo y se sugirió eliminar las prácticas especulativas del sector, evitar la evasión fiscal en el comercio exterior, permitir la exportación de carne a los frigoríficos, pero con la condición de abastecer primero a nuestro mercado interno e imponer precios accesibles y razonables para los consumidores, porque no es justo que a los argentinos se nos haga pagar una carne a valor dólar y encima pongan a disposición no más de 8mil toneladas para la gente, cuando están exportando muchísimo más y la idea es que todos los sectores puedan ganar y que no sea siempre el sector de los consumidores el que ya directamente no consume carne por el precio que tiene en el mercado».

Comentarios Facebook

Lo más leído