Desafío enorme: este fin de semana, Pechito López correrá las 24 Horas de Le Mans

José María Pechito López habló en conferencia de prensa antes de la historica carrera este fin de semana en el circuito francés.
Este fin de semana se corre la histórica competencia de las 24 horas de Le Mans en el circuito de Le Sarthe. José María López, quien ya se quedó con la edición 2021 y tiene cuatro podios más, va en busca de otro histórico triunfo en su octava participación que lo convierta en el único argentino en consagrarse en dos oportunidades. Sin embargo, admite que esta vez no son los favoritos y tiene sus razones.
Pechito, quien actualmente corre en el equipo Toyota Gazoo Racing, misma escudería con la cual se consagró, advierte que en esta ocasión habrá más competidores en pista, lo cual puede jugarle a favor, pero que también le puede ir en contra. El cordobés sigue integrando un trinomio con el japonés Kamui Kobayashi y el británico Mike Conway.
El corredor argentino de 40 años es el segundo del país en quedarse con la carrera de Le Mans, después de José Froilán González, quien lo consiguió en 1954. Con una larga trayectoria, que tuvo inicio en los kartings, un paso por el Turismo Carretera, Fórmula Renault, luego 3000/GP2, otro pasado por Argentina en el TC 2000, un ingreso fallido en la Fórmula 1, WTCC, Fórmula 3 y WEC, Pechito forjó su camino para finalmente instalarse en Toyota, donde consiguió dos títulos.

Así está la competencia

Las 24 Horas de Le Mans, cuarta estación del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), contará con nuevos equipos, a pesar de que algunas marcas ya tuvieron su paso por la competencia. Este año se sumaron: Ferrari, Porsche, Peugeot y Cadillac para la categoría Hypercar, en la cual se desarrolla López.
Los primeros dos mencionados anteriormente suenan como los rivales a vencer, luego de que en las pruebas el AF Corsé Ferrari (Antonio Giovinnazzi, Alessandro Pier Guidi y James Calado) quedó primero con un tiempo de 3m29s504 y dejó atrás por 144 milésimas a Porsche (Andre Lotterer, Kevin Estre y Laurens Vanthoor). El tercero fue Toyota con 3m29s827.
El conjunto japonés llegó en 2012 a la competición y desde entonces ha conseguido cuatro títulos de constructores a lo largo de su historia: dos en la era de la LPM1 y dos títulos desde que hubo un cambio y se pasó al HyperCar, allí se quedó con los campeonatos de 2021 y 2022.

Las palabras de Pechito Lopéz

El dos veces ganador del TC 2000 brindó una conferencia de prensa, donde expresó cómo se siente y quién es el favorito, entre otras cosas, para este año en Le Mans.

-¿Los afectó el cambio del reglamento?
-El cambio de reglamento genera que los demás se pongan a nuestro nivel o incluso nos superen. Aunque no siempre el auto que es más rápido gana, hay que tener estrategia, buenos boxes y casi una carrera perfecta para quedarte con la victoria. No estamos de acuerdo con lo que se decidió; fue un cambio que nos perjudicó. Tenemos 37 kilos más en el auto y hemos perdido velocidad final. Ferrari fue 10 km más rápido en línea recta.

-¿Cómo se encaran las 24 hs de Le Mans?
-En lo que es el equipo y la forma de encarar el trabajo, siempre es la misma. Siempre hemos tenido que competir con nuestros compañeros de equipo. A pesar de tener el mismo auto, le tenés que ganar a los de tu equipo también. Ferrari y Porsche están por delante nuestro, pero creo que tenemos la experiencia y, sin cometer errores, creo que es ahí donde podemos hacer la diferencia.

-¿Cómo te preparas para mantenerte en la elite?
-A la preparación personal, todos los años le voy metiendo desafíos para mantenerme en este nivel. Tengo 40 años, si bien es relativa la edad, siempre trato de mantenerme competitivo y demostrar eso a mis compañeros. Ser el primero en llegar y el último en irme es importante, mantenerse firme en estas cosas para quedarte en el mejor nivel.

-¿Para la carrera de 24 horas hay una preparación especial?
-Esta carrera se encara distinto: los autos nacen para esta carrera, se piensa, se come y se respira Le Mans todo el año. Son 24 horas, pero se corre igual a fondo. Es muy exigente para el auto e ingenieros. Esta carrera tiene su mística y cosas. Puede ser cruel, ya que por más que esté todo perfecto, siempre te puede pasar algo. Como dicen, Le Mans te elige a vos y no vos a Le Mans. Por las marcas nuevas y el centenario, es una motivación extra.

-¿Qué representan los nuevos rivales?
-Le da un sabor especial porque poder ganarle a Ferrari y Porsche, marcas con tanta historia, es importante. Nosotros estamos construyendo la nuestra. Perder y ganar tiene un sabor especial. Se puede decir que estamos en una época dorada de la competencia, con tantos competidores queriendo venir. Sin dudas, es la competencia más difícil del mundo y una de las más importantes.

-¿Qué te genera llevar la bandera de la región?
-Es un orgullo poder estar a este nivel y poder representar a la región, a mi país, y poder ser la imagen y dar el ejemplo a chicos más chicos y a la gente que mira la carrera. Es un privilegio de pocos que valoro.

-¿Si ganás, creés que tendría un sabor diferente? ¿Quién es el favorito?
-Sí, puede ser una carrera muy cruel, pero con los años aprendes a estar tranquilo y lo importante es poder hacer bien las cosas. El desarrollo puede darte la gloria como darte un golpe duro y tener que esperar a la próxima posibilidad. Este año tiene un sabor especial, la hace una edición única, porque es el centenario y estamos ante la presencia de marcas muy importantes e históricas. Se ve en el público, las tribunas están llenas. Todo el mundo la quiere ganar», comentó. “Ayer no fuimos los más rápidos, estuvimos cerca pero no va a ser fácil. Creo que veo como favoritos a Ferrari o Porsche, de nuestro lado está la experiencia. Tenemos la confiabilidad y tratar de tener una estrategia perfecta, con eso creo que podemos dar pelea.

-¿Cuál es la diferencia entre 2021, cuando ganaste, y ahora?
-Bueno, obviamente en 2021 fue una carrera inolvidable, pero bueno, ya pasaron dos años y la preparación sobre este auto y reglamento es mayor. Estoy más hermanado con el auto y sé lo que necesita de mí. El hecho de tener más competidores cambia la forma de correr, te genera toparse con más autos en los que podes beneficiarte o salir perjudicado de esas batallas.

-¿Qué es lo más difícil de Le Mans?
-El rival más difícil es Le Mans en sí, la carrera, porque tratar de terminarla es lo más complicado. Corremos contra 62 autos, es una pelea constante vuelta a vuelta. Ferrari anduvo bien y es un rival duro, todos la quieren ganar. La velocidad de Ferrari es dudosa.

-¿A qué te referís con dudosa?
-Diría llamativa, porque en el reglamento tenemos una ventana de performance en la que hay que entrar. Después de ahí, se va moviendo para tratar de equiparar. Como hay que pegarse al reglamento, cuando aparece algo así tan fuera de lo común, sorprende.

-¿Cómo se gana Le Mans?
-La gana el que pueda hacer una carrera sin problemas, creo que eso es lo más importante. Pocas veces gana el que más rápido va, lo importante es no fallar. Es importante tener un auto competitivo; cambió un poco en ese sentido.

-¿Hay Pechito para rato?
-Por lo menos las ganas y fuerzas siguen intactas. El tiempo dirá qué autos correré, pero las ganas, obviamente, están. Toyota fue muy fiel a su programa y estuvo muchos años. No está en mi decir si voy a seguir en este equipo o en otro.

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