Destacan el desarrollo provincial tiene como pilares a la ciencia y la formación en materia de tecnología

El titular de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia participó del Conversatorio sobre Industrialización, Ciencia y Tecnología para Jóvenes, donde participaron más de 200 personas. Abordó los principales hitos estratégicos del país y la provincia, en materia de industrialización, desarrollo, ciencia y tecnología.
La planificación integral de las políticas públicas es una característica del Gobierno de Formosa, a través de la cual se busca desarrollar a la provincia en sus aspectos económicos, técnicos y sobre todo sociales.
En ese sentido, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez, destacó que dicha planificación tiene como pilares a la ciencia, la tecnología, la infraestructura, la formación y capacidad técnica local.
El ministro abordó esta temática en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, durante el Conversatorio sobre Industrialización, Ciencia y Tecnología para Jóvenes, que convocó a más de 200 personas.
Durante su exposición, el funcionario repasó sobre los principales hitos estratégicos en la historia del país y la provincia en materia de industrialización y desarrollo, ciencia y tecnología y la importancia de que desde la dirigencia política se coordine todos estos aspectos, que convergen en beneficios individuales y colectivos.

Desarrollo de la industria

Justamente, el mismo Polo Científico, Tecnológico y de Innovación donde disertó Ibáñez permitió desarrollar otros proyectos estratégicos, como es el caso de la planta industrial Dioxitek que se está construyendo allí, donde se producirá polvo de dióxido de uranio para la fabricación de elementos combustibles de las centrales nucleares del país.
También allí se ubicará la planta de producción de arrabio verde y productos derivados, de la empresa brasileña Modulax Siderurgia, con la cual se potenciará la exportación de productos con alto valor agregado, lo que implica además un desarrollo portuario importante. Todo esto es el proyecto “Formosa Biosiderúrgica”, que consiste en la construcción de una planta de acero verde.
Con el proyecto se busca producir por año 144 mil toneladas de arrabio verde, 90 mil toneladas de carbón vegetal, 16.800 toneladas de caliza; esto implica que se involucren a 500 pequeñas unidades productivas locales, y generará un impacto de 3500 puestos de trabajo, directos e indirectos, manifestó el funcionario.
Entre los máximos hitos que permiten proyectar el desarrollo industrial se encuentra el descubrimiento de litio en la provincia, con lo cual se está desarrollando el Centro de Optimización y Capacitación de Carbonato de Litio, que además de generar empleos en la comunidad local, servirá para mejorar la rentabilidad en la producción de hidrocarburos e incentivar a invertir a las empresas.
“Con el Modelo Formoseño estamos transformando la matriz productiva de la provincia”, apuntó, aclarando que las iniciativas no van separadas sino que son parte de un todo organizado para pensar un proyecto de provincia desarrollada.

Capacitación

Otro de los pilares sobre los que hizo hincapié el encargado de la cartera económica provincial fue la preparación de los recursos humanos para desarrollar la ciencia y la tecnología y cómo luego se aprovechan en el resto de los proyectos.
Se mencionó el caso de Magalí, una egresada de la primera cohorte de Tecnicatura en Mecatrónica del Instituto Politécnico Formosa, que actualmente coordina el montaje metalmecánico de la empresa Dioxitek.
El ejemplo sirvió para demostrar cómo se prepara a los jóvenes en distintas ramas científicas que sirvan al desarrollo tecnológico de la provincia. En el Instituto Politécnico, por ejemplo, además de Mecatrónica también está la Tecnicatura en Telecomunicaciones, Desarrollo de Software y Química Industrial.
También se cuenta con Tecnicaturas en Programación y en Bioimágenes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) o de la Universidad Provincial de Laguna Blanca, que está próxima a tener la carrera de Medicina y la Licenciatura de Enfermería, que se sumarán a las Licenciaturas en Ciencias Ambientales, Producción Agropecuaria y Turismo que ya se desarrollan.
En ese sentido, apuntó que la capacitación es el inicio del desarrollo nacional, al menos desde la concepción de comunidad organizada que es propia del Peronismo.
Por ello, hizo un resumen histórico de los principales hitos impulsados por dicho movimiento político, ejemplificando que por ejemplo la UTN que hoy llega con dos carreras a Formosa, fue creada por Juan Domingo Perón en 1948; dos años después se creó la Comisión Nacional de Energía Atómica y así se dio paso al desarrollo nuclear nacional que luego repercutió en Formosa: Néstor Kirchner relanzó el Plan Nuclear Argentino (donde se creó la Central Atucha II) en el 2006, y la provincia ingresó en el 2009, tras lo cual comenzó el proyecto con Dioxitek.

Una pata fuerte en
materia energética

El ministro Ibáñez destacó además los proyectos para mejorar la infraestructura provincial, con lo cual hizo hincapié en aquellos para potenciar la matriz energética, donde además del papel provincial toma protagonismo el rol nacional para impulsar, organizar y financiar las iniciativas.
Nombró en ese marco a las empresas interesadas en invertir en la provincia son Juan F. Secco S.A. y Sullair Argentina S.A., que pujan en la Convocatoria TerCONF de CAMMESA para ganar la licitación nacional e instalar plantas de generación de energía térmica en las ciudades de Ibarreta, Mansilla y Formosa, con lo cual usarán turbinas de generación de energía a gas.

Firma

También mencionó la firma de contratos que la empresa CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) y la compañía MSU hicieron para la concreción de tres parques solares en la provincia (dos en Laguna Yema de 15MW y 7MW respectivamente y uno en Ingeniero Juárez 15MW). A ello se suma la granja de 2MW que se está instalando en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación.

La necesidad de continuar
con un modelo federal

Si bien se trataron de acciones hechas a nivel nacional, como se dijo, fueron el resultado de las constantes gestiones del gobernador Gildo Insfrán y la mirada federal que el actual Gobierno nacional tiene para impulsar las obras.
No es menor el último punto expuesto por Ibáñez, teniendo en cuenta que las iniciativas federales fueron concretadas a través de un gobierno que impulsó el desarrollo de las provincias y es una visión que está a pocas semanas de ser puesta a consideración de la ciudadanía en las elecciones presidenciales.
Más allá de que Formosa tenga un desarrollo propio, no es una isla. Por ello, se llamó a reflexionar sobre la importancia de que quien comande el país por los próximos cuatro años continúe esta visión de desarrollo.

Comentarios Facebook

Lo más leído