Deuda en pesos: Economía busca renovarlos vencimientos de agosto antes de la PASO

La primera licitación se llevará a cabo este jueves, previo a que se definan los candidatos presidenciales. Vencen unos $700.000 millones. El mercado define cobertura.
El mismo día en el que la Argentina defina los candidatos para las elecciones presidenciales de octubre, en el marco de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), estarán venciendo casi $700.000 millones de bonos en pesos, en su mayoría en manos de tenedores privados. El punto a tener en cuenta es que la primera licitación de deuda de agosto será el jueves, es decir, 72 horas antes de las PASO y con ella el Ministerio de Economía buscará juntar el dinero necesario para cancelar los vencimientos del domingo 13 y el lunes 14 de agosto, que representan el 95% del total de este mes.
En otros términos, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, deberá llevar a cabo el proceso de oferta en el contexto de un mercado que todavía va a tener dudas sobre cómo van a quedar parados los candidatos para octubre y, probablemente, para noviembre (en una hipotética segunda vuelta).
El sábado por la mañana, el titular de la Aduana, Guillermo Michel, quien es considerado como la principal espada del ministro Sergio Massa en el equipo económico, pareció haberse percatado de ello. En una entrevista radial aseguró que si el titular del Palacio de Hacienda fuera elegido como próximo presidente, tras ser consagrado como candidato el domingo, “no va a defaultear la deuda en pesos ni va a abrir la balanza de pagos”, en un mensaje dirigido a los economistas de Juntos por el Cambio que, según dicen en el oficialismo, habían planteado dudas de un potencias reperfilamiento.
La realidad es que desde el equipo que integran Hernán Lacunza, Luciano Laspina y Eduardo Levi Yeyati, han dado a entender que, si hubiera un gobierno de la actual oposición, seguirán con la mecánica de licitaciones y canjes. Esto último fue lo más destacado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como elemento positivo de la política económica.
El problema para el mercado no son los pesos. Setti ha sido exitoso a la hora de pasar la mayoría de los vencimientos de 2023 para 2024 y 2025, sobre todo, con la ayuda de los bancos y de organismos públicos. Hay que recordar que en enero se miraba a agosto como un mes de crisis, porque ningún operador se arriesgaba a superar ese límite. Al final lo hicieron.
El problema ahora para el mercado es la situación de Massa luego del domingo, según sea el resultado de las PASO. En algún escenario se cree que podría haber una suba del dólar y, en ese marco, la cobertura podría ser a través de letras atadas a la moneda norteamericana. Por lo pronto, no se espera que haya mayores cambios en el menú de bonos que viene ofreciendo Setti en los últimos llamados, que responden a lo que se observa en los mercados secundarios. Lelites para los Fondos Comunes de Inversión que operan a cortísimo plazo, letras atadas a la inflación y, para los bancos, a más largo plazo, bonos CER y dólar linked.
El principal vencimiento del mes, según informa la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), corresponde al Boncer (T2X3) este domingo 13 por unos $697.000 millones. Al día siguiente vencen intereses por $35.700 millones de otro Boncer (T2X5). Luego, el 27 de agosto hay pago de cupones de un Bonte (BT27) por unos $31.000 millones.

Comentarios Facebook

Lo más leído