Diputados aprobó el Presupuesto 2023 de Formosa, sin los votos de la oposición

En el marco de la última sesión del período ordinario del año, la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto del Presupuesto 2023 presentado por el Poder Ejecutivo que contempla un gasto total de 526 millones de pesos, mientras que respecto a los recursos corresponde más de 531 millones de pesos . Tras un extenso debate, el oficialismo no tuvo apoyo de la oposición.


El proyecto de Presupuesto 2023 tuvo despacho de la comisión de asuntos económicos y obras públicas el día martes y diputados de la oposición tuvieron acceso de los cuatros tomo el viernes.
Por lo que los diputados por la minoría coincidieron que votaron en contra porque no «había transparencia en todos los proyectos presentados», además señalaron que fueron «abusivos los gastos» y no son visibles en la provincia.
Cuentas de inversión – Ejercicio Económico y Financiero 2021 de la Administración Pública Provincial
En primer lugar, se trató la Cuenta Inversión que ha sido emitido a la Cámara por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía Hacienda y Fianzas, donde el miembro informante diputado Jorge Román (PJ), expuso que es una herramienta decisiva a la hora de evaluar la gestión gubernamental del periodo fiscal del 2021 y aseguró que el presupuesto tuvo un resultado financiero positivo.
Por su parte, el diputado preopinante, Miguel Montoya (UCR), informó que el viernes 18 de noviembre tuvieron acceso a los cuatros tomos diferentes para leer y analizar todo el presupuesto, «con esto quiero dejar en claro la poca voluntad que hubo, pero más allá de las intenciones lo cierto es que las 2700 fojas materializan lo que siempre sostenemos, que es una herramienta fundamental para evaluar las acciones del gobierno que utilizan para incrementar, distribuir , modificar las partidas presupuestarias «.
Y señaló que votan en contra del Presupuesto porque «para nosotros eso está mal, no corresponde y desvirtúa la necesidad que tenemos de analizar un presupuesto si después le Poder Ejecutivo puede hacer uso de una delegación modificar».
A su vez la diputada Gabriel Neme, aseveró que «es costumbre de no cumplir y negar la posibilidad de acceso a la inflación que tenemos los diputados», y añadió que tuvo que leer el Presupuesto en 6 días, donde manifestó que en el caso del IPV dijo que parece «un curro», porque gastó en refacciones de vivienda y perfilado de calles 600 millones de pesos, y gastó siete expediente en el canal Farías, 7 expedientes de 88 millones de pesos».
«El Ministerio de Economía gastó en refacciones de escuelas $5200 millones y en el Parque Acuático que ya está finalizado 48 millones de pesos, que sería como enripiar todo el San Antonio, Lisbel Rivira, o pavimentar 700 calles, o dar más atenciones sanitarias», aseveró.
El Ministerio de Economía gastó en refacciones $10.095 millones, «parece que se construye todo mal en Formosa», detalló Neme, entre otros.
Para último dijo que «el Ministerio de Turismo gastó en el año 2021 en zonas turistas más de 96 millones de pesos, en la fiesta de la Corvina la promocionaron en el 2021, en plena pandemia y no se hizo pero quiero ver la partida de devolución de esos 30 millones. Estábamos encerrados comerciantes sin trabajar nuestros hijos son ir a la escuela y gastaron 20 millones en evento turísticos, dónde está la plata de los formoseños; por todo esto no vamos a acompañar esa rendición de cuentas y exigimos transparencia pública».
Presupuesto de la Honorable Cámara de Diputados – Ejercicio 2023
Miembro informante, diputado Sinforiano López (PJ) fue el miembro informante del proyecto del Presupuesto 2023 empezó justificando los 4 mil millones destinados al del Poder Legislativo
El diputado por la UCR, Juan Carlos Amarilla, dijo que: «el presupuesto del Poder Legislativo, siempre ha sido atacado, siempre nos llamó la atención pero al mismo tiempo nos comprometió. Pero el presupuesto que hoy se está por votar es uno de los presupuestos más bajos de la historia de la legislatura de Formosa y seguramente del país, hablamos de 0,75% del presupuesto».
«Es importante que en el marco de la crisis que vive la República, el aporte más importante lo haga la política. El tema es como se distribuye, el 85% de esos recursos va a parar al personal. Está previsto 522 cargos en planta permanente, y contratados 1280 trabajadores».
«Esto está destinado a 1802 trabajadores. Si excluimos a la planta permanente, a cada uno de los diputados le correspondería 40 asesores aproximadamente. En diciembre cumpló 3 años en la Cámara y tenemos entre 10 y 12 asesores en la Cámara, es decir 3 asesores cada uno, con la categoría más baja».
«Por lo que debemos trabajar en la transparencia, la claridad que tiene que existir, de aquello que decimos y se tiene que hacer público cuando uno es presentante del pueblo es que nosotros no vamos acompañar el proyecto», cerró.
Presupuesto General de la Administración Pública Provincial- Ejercicio 2023
Por otra parte, respecto al Presupuesto General, el miembro informante, el diputado Jorge Román (PJ), como miembro informante, explicó las cifras, estimó un 60% de inflación y un dólar a 218 pesos con un 1% de déficit. El Ejecutivo estimó para el ejercicio 2023 la suma de $526.745.077.758 el total de erogaciones, mientras que respecto de los recursos, calculó la suma $531.973.178.563. Los recursos de Rentas sumaron poco más de 30 mil millones al total.

EPET 3 Pirané: reconocimiento a los alumnos y profesores
En un cuarto intermedio le rindieron homenaje además de interés legislativo la participación de los estudiantes y del docente que integran el equipo «Meraki», de la Escuela Provincial de Educación Técnica EPET N°3 de Pirané en la competencia «CANSAT ARGENTINA».
Los alumnos del colegio secundarios fueron ganadores del concurso Cansat 2022, junto a otras cuatro instituciones que participaron. Los picosatélites suborbitales fueron lanzados en el predio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) de Córdoba.

Comentarios Facebook

Lo más leído