Diputados de la oposición piden flexibilizar el bloqueo dispuesto a la ciudad de Clorinda

Diputados de la oposición elevaron a la Legislatura de Formosa un proyecto de declaración que tiene como objeto expresar la opinión de la Cámara sobre la necesidad de adoptar medidas que tiendan a flexibilizar el bloqueo dispuesto a la ciudad de Clorinda por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid – 19.
En el primer artículo expusieron que «verían» con agrado que el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid – 19 flexibilice el bloqueo impuesto a la ciudad de Clorinda, teniéndose muy presente a los ciudadanos que viven en dicha ciudad y requieran la realización de prácticas médicas y/u otros trámites impostergables y que requieran la presencia física en otras latitudes de la provincia sugiriendo delimitar la realización del hisopado a las personas claramente idenficadas como contacto estrecho de los casos confirmados en Clorinda o ciudades limítrofes de la República Paraguay.
Seguidamente se expresó que resulta importante efectuar las gestiones pertinentes para acentuar las medidas correspondientes tendientes a evitar el ingreso de personas desde la localidad de Nanawa donde existen casos positivos a Covid – 19.
En el fundamento de la presentación, los legisladores dejan en claro que el bloqueo sanitario a la ciudad de Clorinda determinado por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia covid-19 cuyo vencimiento operó el pasado 14 de septiembre ha sido prorrogado y «sin dudas está ocasionando graves daños a los habitantes de la ‘Segunda Ciudad’ en importancia de la provincia principalmente a quienes a diario deben trasladarse a la capital de la provincia a realizarse prácticas médicas para patologías de gravedad: enfermos de cáncer y quienes deben realizar diálisis, por carecer Clorinda de dichos servicios».
Indicaron que la realización del hisopado generalizado es un procedimiento que efectuado sin ser contacto estrecho es como mínimo molesto para enfermos con defensas bajas o debilitados como consecuencia de su propia dolencia.
«Es notorio el malestar de los vecinos de Clorinda en relación a estas medidas tendientes a empeorar su situación con prorroga de bloqueo y se manifiesta por distintos medios: radial, escritos, televisivos y por redes sociales», dicen.
Recordaron asimismo que el propio intendente Municipal expresó su disconformidad con la medida adoptada y «de donde surge claramente la poca o nula intervención del gobierno local en la adopción de este tipo de medidas sin fecha cierta de culminación».
«No aparece como razonable la medida adoptada en Clorinda toda vez que se presentaron caso positivo a Covid – 19 como el caso de una extranjera, pero el Consejo de Emergencia no determinó el bloqueo del barrio donde residía la misma, ni hizo retroceder de fase a la capital de la provincia. Lo cual hubiera sido a todas luces una medida desproporcionada cuando menos, frente a la situación sanitaria. Tampoco es justo que las injustas o desproporcionadas medidas de bloqueo establecidas sobre Clorinda que a diario habitantes del Paraguay vienen a Clorinda o a Formosa a realizar compras, percibir ilegalmente beneficios sociales o ser atendidos por problemas de salud, algunos de ellos siendo sorprendidos por personal de seguridad provincial y/o nacional (La Mañana – página 18 del día martes 15 de 2.020)», concluyeron.

Comentarios Facebook

Lo más leído