El consumo de energía creció 3,4% en lo que va de 2023 de acuerdo a un informe privado

En el crecimiento del consumo respecto del mismo período del año anterior incidió el récord histórico registrado en marzo de 28,6% de incremento interanual y la mejora en todo el primer trimestre.
La demanda de energía eléctrica en todo el país tuvo un aumento interanual del 3,4% en los primeros siete meses de 2023, según el informe dado a conocer la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).
El reporte también indicó que en julio hubo una retracción en el consumo -la cuarta consecutiva- respecto del mismo mes de 2022 del 1,3%, al alcanzar los 12.471,8 GWh.
En el crecimiento del consumo respecto del mismo período del año anterior incidió el récord histórico registrado en marzo de 28,6% de incremento interanual y la mejora en todo el primer trimestre, destacó Fundelec.
Asimismo, en julio existió un crecimiento del 3,3%, respecto de junio.
La demanda residencial representó el mes pasado el 50% del total y tuvo una caída de 0,7% respecto del mismo mes del año anterior, mientras que el descenso fue del 1,1% en el sector comercial (26% del consumo total) y en el industrial del 2,9% (24%).
La demanda residencial representó el mes pasado el 50% del total y tuvo una caída de 0,7% respecto del mismo mes del año anterior
Por otro lado, se registró una potencia máxima de 25.476 MW el 18 de julio a las 20:59, lejos del récord de 29.105 MW del 13 de marzo de este año.
Pese a la baja interanual general, fueron más las provincias o empresas que registraron alzas respecto de las que tuvieron descensos.
Las que mostraron crecimientos fueron 15: Chubut (6%), Misiones (5%), La Pampa y Neuquén (ambas con 3%), Salta, Río Negro, Formosa, Entre Ríos, Chaco y Catamarca (todas con 2%) y Corrientes, Córdoba, Tucumán, San Juan y Santa Cruz (1% en cada caso).
Los descensos fueron 10: Mendoza (- 5%), Santa Fe (-5%), Jujuy (-3%), Edelap, La Rioja y, EDES (todas con -2% ) y EDEA y San Luis (las dos con -1%), a la que se sumaron las dos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA, -1,8%) con bajas del 2,3% en Edenor y 1,3% en Edesur.
Por su parte, Santiago del Estero y EDEN mantuvieron el mismo consumo de julio de 2022.
En julio, la generación hidráulica se ubicó en el orden de los 2.712 GWh contra 2.474 GWh en el mismo período del año anterior, lo que representa una variación positiva del 8,8%.
«Producto de las fuertes lluvias ocurridas durante el mes se observa un aumento en los caudales de las principales cuencas del Comahue, al igual que el río Uruguay y Paraná, comparado con el mismo mes del año anterior» indicó Fundelec, que agregó que «incluso en algunas cuencas se presentaron valores mayores a los esperados».
En el mes pasado siguió liderando ampliamente la generación térmica con un aporte de producción de 49,10% de los requerimientos, las centrales hidroeléctricas aportaron el 28,37% de la demanda, las nucleares proveyeron un 5,36%, y las generadoras de fuentes alternativas un 11,08% del total, en tanto la importación representó el 6,09% de la demanda.

Comentarios Facebook

Lo más leído