El FMI quiere conocer el plan económico del gobierno de Alberto Fernández y evaluar la «viabilidad fiscal” de sus propuestas

Kristalina Georgieva, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró que el organismo internacional espera ver los planes económicos de Alberto Fernández y que está abierto para discutir con el nuevo Gobierno sobre la “viabilidad fiscal” de sus propuestas y cómo lograr en forma sustentable una vuelta a los mercados.

La titular del organismo habló sobre la relación con el Gobierno entrante en una entrevista con la agencia de noticias Bloomberg, donde se remarcó que la Argentina es uno de los principales temas en la agenda del FMI. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le dijo Alberto Fernández que le pidió al FMI que trabajara con el Gobierno entrante sobre la línea de crédito stand-by de $56.000 millones.

“Queremos ver que es lo que está pensando el nuevo Gobierno. Reconocemos que la pobreza creció en la Argentina; entonces cualquier plan que pongan en marcha tiene que tener en cuenta el impacto en la población más vulnerable. Esperamos ver más atención en protección social y ya estamos hablando con nuestros colegas del Banco Mundial y del BID para que apoyen esta clase de planes”, señaló Georgieva durante la entrevista.

“Por supuesto que eso tiene que ser en un nivel sostenible. Entonces, podrían volver a los mercados. Espero que puedan discutir con el FMI sobre cómo hacerlo. El Gobierno tiene que encontrar la forma de mantener las restricciones presupuestarias que existen y para eso necesitan continuar trabajando y ver dónde el gasto público no está dando resultados valiosos para el país. Obviamente, cada país debe hacer eso por su cuenta y ver atentamente qué políticas permiten destrabar inversiones y generar crecimiento”, continuó la directora del FMI.

Durante su charla, Georgieva reiteró que el organismo está “muy abierto” para tener una discusión sobre estos parámetros con el nuevo Gobierno. Pero también advirtió que debe haber una “responsabilidad social” del nuevo Gobierno de tener en cuenta la “viabilidad fiscal” de cumplir con las promesas que fueron realizadas. Y también la sostenibilidad para poder volver potencialmente al mercado.

El presidente electo aseguró este domingo que su equipo económico está avanzando en las conversaciones con acreedores de la deuda pública con el objetivo de flexibilizar los plazos de pago. “Estamos avanzando mucho más rápido de lo que piensan los medios”, dijo Fernández en declaraciones radiales.

Durante la campaña electoral, Fernández había dicho que buscaría negociar plazos de pago más flexibles tanto con acreedores privados como con el FMI, sin quitas sobre el capital ni lo intereses. Sin embargo, muchos analistas consideran que será necesaria alguna rebaja para que la Argentina pueda afrontar sus compromisos, algo sobre lo que ningún miembro del equipo económico de Fernández se manifestó todavía.

“Tampoco hay que salir corriendo, porque finalmente esto es una negociación. Cuando se negocia, se hace una estrategia para buscar las mejores oportunidades y el mejor momento para hacer las cosas”, dijo Fernández a Radio 10.

Comentarios Facebook

Lo más leído