El ministro de Economía Jorge Ibáñez explicó el alcance del bono a estatales

El ministro Jorge Ibáñez explicó alcances del anuncio del Gobernador Insfrán. “Este anuncio se una suma de anuncios anteriores, que llevamos a las familias de los estatales activos, jubilados y beneficiarios del instituto de pensiones sociales, con un bono de 7.500 pesos”.
El mismo se pagará 2.500 pesos con el sueldo de septiembre que se paga a fin de mes. El 17 de octubre otros 2.500 pesos, y luego el 17 de noviembre los 2.500 pesos restantes.
La concreción de este bono significará una erogación de más de 420 millones de pesos, en su totalidad, para las arcas provinciales.
Evaluó Ibáñez que “es un momento más que difícil para todos los argentinos”, y “también para las arcas provinciales, con una recaudación de agosto, que, si bien nominalmente es superior a agosto del 2018, si lo comparas con la inflación se perdieron recursos, que en el caso de Formosa asciende a 1.5”.
Recordó que el Gobierno nacional, después de las PASO, adoptó medidas inconsultas e unilaterales, sacando impuestos coparticipables sin compensaciones y en detrimento de las arcas provinciales.
“Entendemos que es facultad del Poder Legislativo el eliminar o agregar impuestos y no del Ejecutivo”. “Por eso el reclamo de Formosa ante la Corte Suprema de Justicia”, describió.
“Este anuncio se da en el marco de un modelo económico que eclosionó después de las PASO, pero que vino ya muy mal desde diciembre de 2015”, expresó Ibañez, quien además recordó que “si se suman desde comienzo de año el subsidio al transporte que la provincia tuvo que hacerse cargo, como la tarifa social eléctrica, además de las obras del fondo sojero, nos quitan impuestos coparticipables y la inflación nos carcome recursos, indudablemente que las provincias estamos pasando momentos difíciles. Pero por suerte Formosa, como Santiago del Estero, La Pampa y San Luis, no padecemos déficit fiscal, situación que permite manejar las cuentas y avanzar con el bono para los estatales.”
“Tampoco tenemos deudas en dólares, como otras provincias argentinas que, lamentablemente, hoy no saben qué hacer frente a estos compromisos.”
Al final de la entrevista el ministro de economía Jorge Ibañez, afirmó que “el cimbronazo que provocó en el Gobierno Nacional el resultado de las PASO hizo que tomara medidas improvisadas, meramente electoralistas, lo que ha empeorado la situación.”
También recordó que “cada vez que la Nación estaba en crisis el gobierno de turno, convocaba a los gobernadores, y luego de muchas discusiones se lograban los pactos fiscales, donde las provincias cedían una parte, la nación otra, como también los municipios y los privados. Pero este gobierno saca un decreto de necesidad y urgencia sin consultar con nadie y echa mano de un 60% de fondos coparticipables y ese es el enojo de los gobernadores.”

Comentarios Facebook

Lo más leído