El ministro Gómez instó a extremar las medidas de prevención contra el dengue

Una vez más, el titular de la cartera sanitaria provincial alentó a la población a tener responsabilidad comunitaria, en el marco de la campaña contra el dengue que el Gobierno de la Provincia viene desplegando en todos los puntos del territorio.
Sobre eso, hizo notar “sabemos que estamos en una época muy lluviosa en todo el continente sudamericano y el mosquito que transmite el dengue, el Aedes agypti, tiene la característica de reproducirse en épocas de muchas precipitaciones y de mucho calor”.
“Por lo tanto esas condiciones aumentan exponencialmente la reproducción del mosquito y, a su vez, crecen los casos de dengue. Sin embargo, recordó que si eliminamos al mosquito, no hay dengue. Ahí está la clave”, aseguró.
Seguidamente, como lo viene haciendo desde hace tiempo, reiteró que para combatir al mosquito “se necesita que toda la comunidad, las distintas instituciones y sectores, cumplan el rol que le corresponde en la prevención”.
“Los vecinos deben cumplir las medidas difundidas”, sentenció, dejando en claro que el Gobierno de la Provincia viene haciendo un gran despliegue para hacer frente a esta enfermedad, con brigadas sanitarias y grupos de trabajo abocados a esta tarea “pero, solo con la responsabilidad y el compromiso de todos, podremos eliminar al enemigo que se cría en nuestras casas, que es el mosquito”, alertó.

Hacer la consulta temprana
ante los primeros síntomas
para evitar complicaciones

A su vez, más adelante solicitó que ante los primeros síntomas “la persona debe acudir a la consulta temprana para que el equipo de salud pueda hacer una detección efectiva y, al mismo tiempo, pueda darle un tratamiento adecuado en el nivel de atención que corresponde”.
Sobre lo anterior, puso de relieve que el equipo de salud debe estar atento “porque algunos pacientes son prácticamente asintomáticos y otros, pueden llegar a ser de extrema gravedad, hasta inclusive pueden llegar a la muerte”.
“El dengue puede ser mortal a cualquier edad”, informó y aclaró, en ese sentido, que “por supuesto, eso es más riesgoso, por ejemplo, en los pacientes que tienen enfermedades de base, latentes, no controladas y en los que son más vulnerables como, por ejemplo, los inmunodeprimidos y los adultos mayores”.
Describió que por ese motivo, algunos pueden llegar a requerir la atención en una terapia intensiva, con una medicación específica “por eso es importante que se haga la consulta tempranamente para evitar complicaciones y cuadros de gravedad”.

Comentarios Facebook

Lo más leído