El Movimiento UAL de Formosa repudió las detenciones de ciudadanos de El Colorado

El referente provincial del Movimiento UAL de Formosa, Carlos Toloza, repudió el «apresamiento ilegal de ciudadanos formoseños de El Colorado por orden del Gobierno de la Provincia», al considerar que la manifestaciones y las protestas sociales están dentro de los derechos constitucionales de la Nación de peticionar a las autoridades y son inalienables siempre y en todo momento, salvo que se trate de dictaduras: «ningún gobernante puede cercenarlos y privar de la libertad a quienes lo ejercen, como ha ocurrido en la localidad de El Colorado».
«Desde nuestro movimiento político venimos observando y denunciando un agravamiento del autoritarismo que caracteriza al gobierno del Dr. Insfrán, escudado en las medidas de lucha contra la pandemia de Covid19 que sufrimos todos», sostuvo Toloza.
Y continuó: «desde el trato totalitario y despectivo a la prensa en las conferencias del Consejo del Covi19 hasta la medida de coartar la libertad de transitar por el territorio argentino a los formoseños, en el control caminero de la localidad de Mansilla, son actos de violación grave de la constitución argentina, que no lo pueden salvar DNU del Presidente Fernández ni Decretos Provinciales de adhesión del gobernador Gildo Insfrán: nada ni nadie está por arriba de la constitución de los argentinos».
El referente radical aseveró que una cosa es el incumplimiento de normas comerciales y sanitarias que pueden cometer (y que tal vez haya cometido algún empresario del lugar) los que ejercen una actividad totalmente lícita, que también es un derecho constitucional, y otra las medias que un estado presente puede adoptar para el logro del cumplimiento de tales reglas. «Se debe respetar un debido proceso, dar el derecho también constitucional a la defensa y a ser oído y si fuera encontrado culpable, recibir la pena justa que prevé la ley, lo que no ha ocurrido en el caso de El Colorado».
«El Director de la Oficina de Defensa del Consumidor de la Provincia claramente se ha convertido en un inquisidor, un Tomás de Torquemada formoseño, que sale a la caza de brujas y manda a la hoguera popular a comerciantes en su gran mayoría honestos, clausurando ilegalmente y por la sola fuerza del patoterismo gubernamental los comercios, ante faltas que merecen amonestaciones, advertencias y multas, siendo el último escalón de penalidades la clausura», denunció Toloza.
Expuso que lo grave, o lo más grave de esta situación y de estos hechos «es el apresamiento de quienes salieron a protestar por el atropello sufrido, de parte del patoterismo del poder, del abuso de poder y de la violación de los derechos constitucionales que remiten a un gobierno de perfil ‘stronista’ como lo calificara un día el fallecido presidente Raúl Alfonsín».
Por eso, agregó el dirigente de UAL «nos solidarizamos con los ciudadanos coloradenses apresados, conminamos al gobierno de Formosa a respetar el estado de derecho e invitamos a todos los comprovincianos a defender la constitución nacional y provincial».

Comentarios Facebook

Lo más leído