«El productor agropecuario pequeño y mediano la están pasando muy mal»

El fin de semana tuvo lugar una importante reunión de pequeños y medianos productores agropecuarios de la localidad de Villa Dos Trece con los diputados provinciales Carla Zaiser, Juan Carlos Amarilla y Agostina Villaggi junto a los concejales de esta localidad Yésica González y Alejandro Juroczko donde se analizó en extenso la crítica situación por la que están atravesando.
Luego del encuentro, los legisladores expresaron que “los ganaderos y agricultores presentes coincidieron que es necesaria una ayuda económica urgente por parte del estado, para hacer frente a medidas inmediatas que se deben tomar a efectos de retomar la tarea productiva”. Remarcaron en este sentido que “los propios productores narraron que en los últimos tres años especialmente nos les ha ido bien por sequía, heladas, fuego, precios bajos etc lo que hizo disminuir cada vez más la capacidad productiva de todos”.

Participación y transparencia

Los productores solicitaron a los legisladores que hagan las gestiones pertinente para que la ayuda económica que se otorgue en el marco de la emergencia declarada por la Provincia y homologada por la Nación se implemente garantizando la participación de todos, de manera transparente para que la ayuda llegue realmente a quienes reúnan la calidad de productores y lo más importante que venga urgente la ayuda.
Amarilla, Villaggi y Zaiser indicaron que “en la reunión y a modo de ejemplo los productores señalaron que la única salvación y aprovechando las lluvias de estos últimos días es el apoyo oficial urgente para siembra de algún forraje de invierno (vicia, avena, alfalfa, melilotus) para salvar las vacas y terneros, atento a nuestro clima actual.

Perforaciones más profundas

Los diputados alertaron que “los productores también solicitaron que el estado provincial efectúe perforaciones más profundas para el abastecimiento del agua”. En este sentido explicaron que “años de sequías provocaron que las napas de agua se estén secando y es cada vez más difícil conseguir agua, haciendo imposible para el pequeño y mediano productor llegar a las napas disponibles, debido al costo de dichas perforaciones que deben darse a mayor profundidad”. “En estas tareas se necesita de un estado más presente”, remarcaron.
Los productores reclamaron que mediante el Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA) se dé apoyo en las tareas de labranza y la provisión de semillas de calidad. Los trabajos de labranza donde los productores aportan el combustible deben mejorar haciéndolo con la profundidad adecuada. Hacen falta semillas de maíz híbrido y de hortalizas, fertilizantes en calidad y cantidad adecuados y fundamentalmente en tiempo y forma.
A modo de propuesta los productores se expresaron a favor de que es el estado provincial incentive y apoye la siembra de algodón porque es la producción que más resiste las condiciones en general que ofrece nuestra zona.

Falta de Créditos

Los legisladores provinciales aclararon que “el problema que hoy tiene el productor mediano es la falta de crédito de las empresas proveedoras de semillas y otros insumos, que antes lo tenían”.
Y agregaron además que “el rol de los bancos y el fondo fiduciario debiera encaminarse a la adopción de medidas de esta naturaleza que faciliten la siembra y reparación de herramientas de trabajo”.
“Un ejemplo claro de esto es que la mayor parte de los productores tienen tractores con más de treinta años de antigüedad”, finalizaron.

Comentarios Facebook

Lo más leído