El Puerto Formosa podría contribuir a la ampliación de la frontera productiva en el norte argentino

Con el objeto de comprender la actualidad de la problemática común y particular de los puertos miembros del Consejo Portuario Argentino -CPA- se llevó adelante un proceso de relevamiento de los distintos asuntos que surgen como tópicos importantes para la gestión de estas administraciones portuarias; si bien se analizaron las características de distintos puertos del país, en este caso haremos especial hincapié al de Formosa.
Cabe decir que según se indica, este proyecto de relevamiento de la problemática y de las oportunidades de las administraciones portuarias buscó principalmente profundizar el conocimiento sobre la actividad de los miembros; contribuir con la agenda de gestión para las autoridades del CPA; proponer espacios para el análisis y la propuesta de abordaje de las cuestiones identificadas; priorizar aquellas acciones que se valoren como proactivas para la contribución con los objetivos de sus miembros y generar espacios de complementación y colaboración recíproca entre los miembros del CPA.

Formosa

En lo que respecta al Puerto local, el informe comienza contextualizando con la ubicación del Puerto Formosa que se ubica sobre la margen derecha del Río Paraguay, entre los Km. 1443 y 1448, funciona desde el año 1947 este puerto fluvial y actualmente depende de la Dirección Provincial de Puertos.
Con enclave en la ribera de la ciudad capital de la provincia atiende principalmente el tránsito vecinal fronterizo entre esa ciudad argentina y Alberdi (República del Paraguay). Mediante un pontón flotante se realiza el embarque y descenso de pasajeros y además funciona como resguardo de estos y para los controles aduaneros y migratorios.
Su calado u operación depende mayormente de las variaciones hidrométricas, pero en condiciones estacionales normales las profundidades al cero del hidrómetro local, oscilan entre 8 y 11 pies.
Fuera del puerto público, Y.P.F. posee una instalación de movimiento de combustibles.

Tópicos

  • El puerto actualmente no dispone de servicios para la carga. Y principalmente atiende el tráfico fronterizo.
  • Se encuentra realizando trámites para su puesta en operaciones.
  • El llamado Puerto Nuevo de Puerto Formosa, que fuera transferido a la provincia de Formosa por la Nación en el año 2000, es un atracadero con una batería de silos y un elevador terminal de granos con capacidad para 10.000 toneladas. Estructuras muy deterioradas.
  • Además de las actividades económicas primarias (agropecuarias, frutícolas y forestales) e industriales conexas (por ejemplo, extracción de tanino, jugos citrícolas y fabricación de muebles), la Provincia de Formosa cuenta con una cuenca petrolera en su región noroeste, que si bien tiene impacto en la economía provincial, los volúmenes extraídos no tienen relevancia dentro del total nacional.
  • Esa región se encuentra a aproximadamente 550 km de Puerto Formosa y el petróleo extraído es transportado, mediante un oleoducto de 93 kilómetros de extensión, desde Palmar Largo hasta la localidad de Ingeniero Juárez, donde es trasladado por ferrocarril hasta las refinerías de Campo Durán en la provincia de Salta.
  • Próximo al Puerto Formosa, en el km 1446 del Río Paraguay, YPF posee un muelle flotante de 450 m2 destinado al envío de crudo (proveniente de Palmar Largo) con destino a Paraguay.
  • El Ramal del FFCC Belgrano, paralelo a la RN 81, de 702 km que une la ciudad de Formosa con Embarcación (Salta), continúa inactivo.

Análisis de FODA

Fortalezas

  • Su ubicación en la Vía Navegable Troncal Paraguay – Paraná.
  • Conexiones con Paraguay, Bolivia y Brasil.
  • Un hinterland propio y extendido de múltiples posibilidades.
  • Definición estratégica e involucramiento del Gobierno Provincial en el desarrollo del puerto.

Oportunidades

  • Ampliación de la frontera productiva en el norte argentino. Crecimiento agroganadero y agroindustrial.
  • Definiciones estratégicas en la vía navegable troncal mediante la participación de las provincias.
  • Crecimiento del comercio regional con países de aguas arriba.
  • Desarrollo exportador de producción paraguaya con necesidades de salida por puertos de Chile.

Debilidades

  • Sensibilidad a las alturas hidrométricas.
  • Necesidades de dragado de mantenimiento.
  • Necesidades de inversiones para infraestructura y superestructura.
  • Incertidumbre para la planificación de cargas.

Amenazas

  • Sistema multimodal desintegrado.
  • Competencia por cargas con puertos de la región.
  • Flota de bandera reducida, con excesivos costos y baja disponibilidad de bodega.
  • Desconexión del régimen aduanero respecto a las necesidades de la actividad.
  • Actualidad del marco regulatorio nacional para actividades de dragado.
  • Logística terrestre.

Finalmente, es importante resaltar que el resultado del documento está dirigido a las autoridades del CPA para que desde su rol articulador lleven adelante sobre ejes estratégicos; las gestiones ante organismos públicos nacionales y sub nacionales; profundicen estudios de alcance económico y comercial, sobre las necesidades reales de infraestructura y de conectividad multimodal, como así también sobre los aspectos diferenciales de cada hinterland portuario; también planifiquen el apoyo a las administraciones portuarias miembros mediante el fortalecimiento de sus capacidades de gestión técnica, comercial y estratégica.

Consejo Portuario Argentino Proyecto: Relevamiento de Oportunidades 

Dirección: Enrique GUARDO 

Consultor Sr: Leonardo IPARRAGUIRRE

Consultor Sr: Miguel Ángel ELENA

Edición – Contenidos: Giselle TASIN Diseño – Arte: Daiana RAHI

Para descargar el documento

https://www.expresdiario.com.ar/wp-content/uploads/2023/10/CPA-Relevamiento-30.pdf

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