El Senado aprobó a todos los embajadores que propuso Milei

Con el apoyo de la mayoría peronista de la Cámara alta dio luz verde a los pliegos de los seis candidatos enviados por el Ejecutivo incluido el de Israel, Axel Wahnish.
A pesar de la resistencia inicial al candidato a embajador argentino en Israel, Axel Wahnish, la Cámara de Senadores votó a favor de manera unánime todos pliegos de embajadores políticos enviados por el presidente Javier Milei.
Radicales y peronistas justificaron su cambio de posición en la prerrogativa del presidente de la Nación a designar a sus representantes, lo que no impidió de todas maneras las críticas generalizadas a la política exterior del gobierno.
Así recibieron el apoyo de los 67 senadores presentes Gerardo Werthein para desempeñarse en los Estados Unidos, Guilermo Nielsen, en Paraguay, Ian Selecki, en Francia, Mariano Caucino, en la India, Sonia Cavallo en la OEA y Wahbish, un rabino ortodoxo guía espiritual del presidente, en Israel.
En el inicio del debate la kirchnerista Nora Jiménez expresó su preocupación por el rumbo de la actual política exterior, aunque reconoció la necesidad de “respetar la voluntad popular” que respalda al actual presidente. Defendió la tercera posición y la neutralidad tradicional del peronismo y cuestionó el alineamiento automático con los Estados Unidos e Israel, advirtiendo sobre el “alto riesgo” que implica.
A su turno el radical Martín Lousteau, que se había negado inicialmente a firmar el dictamen en favor de Wahnish, aclaró que cambiaba de posición en vista de que su bloque había recibido una comunicación oficial de Cancillería en la que se aclaraba que el Poder Ejecutivo no tomaría ninguna decisión que debilite la posición argentina en la disputa con Gran Bertaña por las Malvinas.
La aclaración obedeció a que Lousteau y otros opositores habían cuestionado el traslado de la embajada argentina en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, propuesta por Milei y defendida en la Comisión de Acuerdos por Wanish.
Lousteau señaló en ese sentido que el traslado implicaba reconocer derechos a Israel sobre un territorio ocupado y en disputa. Esa decisión, según el legislador, quitaría legitimidad a las demandas argentinas de solidaridad en la ONU ante la ocupación británica de las Malvinas por la fuerza. Según su razonamiento, convalidar la ocupación israelí debilitaría el reclamo argentino por el archipiélago austral.
El senador de la UCR consideró, además, la mudanza como una “provocación innecesaria” y advirtió sobre el peligro de nuevos atentados terroristas que podrían acarrear. Señaló asimismo que de los 110 rehenes que retiene la organización terrorista Hamas, 9 son argentinos.
Por último el presidente del bloque kirchnerista, José Mayans, explicó que su sector aprobaría a todos los candidatos remitidos por el Poder Ejecutivo pero sin compartir su política exterior. En ese plano expuso una posición equidistante frente al reciente ataque de Hamas a población civil israelí. Calificó el atentado de “artero”, pero consideró “desproporcionada” la respuesta israelí y la comparó con el nazismo. Opinó que Israel “hace demostración de su poder militar como hacían los nazis”.

Comentarios Facebook

Lo más leído