Elizabeth Gómez Alcorta contradijo a Santiago Cafiero: “En toda Latinoamérica hubo y sigue habiendo presos políticos»

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se distanció de la postura de Santiago Cafiero, al afirmar que “en toda Latinoamérica hubo y sigue habiendo presos políticos”. En una nota, el Jefe de Gabinete había opinado que, en realidad, en la Argentina hay “detenidos arbitrarios”, expresándose en la misma dirección que el presidente Alberto Fernández, que ya había manifestado esa idea en varias oportunidades.

“A veces hacemos eje en cuestiones semánticas e intentamos poner diferentes posiciones, pero cuando vos tenés a una persona a la que se le hace un proceso judicial con la única finalidad de detenerlo por cuestiones políticas, eso es un preso político», señaló Gómez Alcorta, en contradicción con el mandatario nacional y su principal funcionario.

En diálogo con la radio Futurock, la ministra aseguró que no tiene “dudas” de que en esa situación está actualmente la líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, a quien ella defendió como su abogada hasta que fue designada en el cargo público que ocupa en este momento.

«No tengo ninguna duda que Milagro Sala es una presa política. Sucede que no existe en ningún lado, ni en el Código Penal, la definición de qué es un preso político. En cada época hay quienes entienden que es una cosa y otros que entienden otra. En la dictadura hubo muchos detenidos con procesos judiciales y nadie dudó en llamarlos presos políticos. Y efectivamente, en los últimos 5, 6 o 7 años, en toda Latinoamérica hubo y sigue habiendo presos políticos”.

Por último, la funcionaria consideró que “a veces tenemos discusiones semánticas e intentamos ponerlas como diferentes posiciones”, pero que “obviamente» que las personas que están en prisión por razones políticas “tienen procesos arbitrarios”.

«He tratado de no hablar de Milagro porque ya hablé mucho. Yo la admiro, la respeto y la quiero. Es una aclaración para que quede claro que cuando se dice una cosa también se está diciendo otra”, explicó Gómez Alcorta.

Comentarios Facebook

Lo más leído