Empresarios aseguran que no pueden afrontar bono para sector privado anunciado ayer

El Gobierno Nacional oficializó ayer el bono para los trabajadores del sector privado. Según lo establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia Decreto 665/2019, la asignación de 5000 pesos podrá pagarse en cuotas y ser a cuenta de futuros aumentos paritarios. La medida fue acordada con empresarios y representantes de la CGT.
En relación a esta noticia se consultó al Secretario de la Cámara de Comercio de Formosa, Alfredo Fredy Vera quien afirmó que “no podemos pagar un bono de 5.000 pesos, pero puede ser a cuenta de futuros aumentos. Nosotros sabemos que nuestros empleados necesitan ese dinero, pero con lo que ocurre en la economía estamos en las mismas condiciones de desesperación”.
Además recordó que los empresarios hace un tiempo reclamaron la emergencia Pyme a nivel nacional “porque realmente lo que estamos pasando es algo inusual en estos últimos años. Creo que el comercio no ha atravesado una crisis tan larga y fuerte como la que estamos pasando, que provoca la cierre de las pymes por no poder soportar todas las obligaciones que tenemos, con un nivel de ventas que disminuyó de un 30 a un 50% según el rubro”.
El empresario Vera explicó que tuvo que cerrar un local, y con mucho esfuerzo mantiene dos abiertos. “Yo tenía una estructura para unas ventas 5 veces superior de lo que estoy teniendo hoy. Hay que achicar y tratar de mantener la empresa para que cuando surja la oportunidad nuevamente hacer ingresar más empleados y abrir más sucursales”, agregó.
Sin embargo, el secretario de Comercio de Formosa, valoró el bono anunciado por el gobernador Insfran para empleados públicos provinciales y municipales de todas las localidades formoseñas, y sobre el mismo expresó “realmente no ocurre en ninguna parte del país un bono de 7.500. Está muy bien que se haga un aporte de esta índole a la gente que tiene prioridades básicas, como ir al supermercado, pagar los servicios y las cuentas que tiene.
Vale aclarar que según el DNU 665 la asignación de 5.000 pesos será no remunerativa para todos los trabajadores del sector privado y deberá pagarse en octubre o “en los plazos, cuotas y condiciones que establezcan las partes signatarias de los Convenios Colectivos de Trabajo”.
También hay que tener en cuenta que no percibirán el bono los trabajadores del sector público nacional, ni el personal de casas particulares y los trabajadores del Régimen de Trabajo Agrario.
Lo llamativo del decreto firmado por el presidente Mauricio Macri y todo su gabinete, es que en sus considerandos, vuelve a responsabilizar al contexto electoral por la crisis económica. Dice textualmente que la medida se toma debido a «que son de público conocimiento los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados y la incertidumbre generada en el marco del proceso eleccionario en curso».

Comentarios Facebook

Lo más leído