En control, Gendarmería incautó 34 mil dólares ocultos en camión

Este tipo de casos se siguen repitiendo a lo largo del tiempo y en esta ocasión la Gendarmería decomisó un total de 34.161 dólares estadounidenses, $ 21.930 argentinos, 2.000 pesos chilenos y 419.000 guaraníes, que estaban ocultos dentro de un camión que circulaba por Formosa.
Según informó la fuerza de seguridad, el conductor del vehículo no tenía la documentación que acreditara la legal tenencia y el origen limpio de este dinero, por lo que todo el efectivo quedó secuestrado, al igual que pasó en tantos otros episodios similares que vienen ocurriendo desde hace semanas en diferentes provincias del norte argentino.
Este nuevo hecho se registró el viernes por la tarde, cuando efectivos del Escuadrón 16 “Clorinda”, que se encontraban desplegados sobre la Ruta Nacional Nº 11, a la altura del kilómetro 1.286, detuvieron la marcha de un camión de bandera paraguaya.
Según se pudo conocer, el chofer provenía de la localidad de Puerto Falcón, en Paraguay, y se dirigía a la ciudad de Iquique, en Chile, pero al revisar el rodado los uniformados detectaron en el sector del tablero, debajo de la fusilera, un pequeño bulto envuelto en una bolsa.
Cuando la abrieron, los gendarmes hallaron tres fajos de billetes que contabilizaban un total de 34.161 dólares estadounidenses, sin la documentación que avale su origen y procedencia.
Seguidamente, los agentes continuaron con la inspección y observaron una riñonera en uno de los costados del asiento del conductor, por lo que se le solicitó que exhibiera su contenido y en su interior hallaron 21.930 pesos argentinos, 2.000 pesos chilenos y 419.000 guaraníes, que el chofer tampoco pudo justificar.
Ante esta situación, se tomó contacto con el Juzgado Federal N° 2 de Formosa que ordenó el decomiso del dinero y dispuso que el involucrado quede en libertad, aunque deberá enfrentar una causa por infringir la Ley de Aduanas.
Un día antes de este operativo, el Escuadrón 52 “Tartagal” de la Gendarmería decomisó más de dos millones de pesos en efectivo que estaban escondidos en otro camión que circulaba por la Ruta Nacional N° 34, a la altura de Salta.
En tanto, durante la madrugada del mismo viernes los efectivos descubrieron en esta provincia que los conductores de otro transporte con semirremolque llevaban 9 mil dólares en sus bolsillos y capuchas.
Estos últimos casos se sumaron a muchos otros similares que se vienen registrando en las últimas semanas, siempre con la misma modalidad: la de vehículos de carga que transportan de manera ilegal millones de pesos y que son descubiertos por las autoridades.
Durante junio, las diferentes fuerzas federales secuestraron alrededor de $40 millones en tan solo 23 días y, según se investiga, se cree que todos estos billete iban en dirección a la Ciudad de Buenos Aires.
Pedro Simón, el fiscal federal de Santiago del Estero que investiga el origen y destino de 33 millones de pesos que estaban ocultos en cinco camiones que fueron decomisados por Gendarmería Nacional sobre la ruta 34 en apenas ocho días, tiene su hipótesis sobre de dónde vienen todos esos billetes. “Más que narcotráfico, yo me inclino por la línea de los talleres clandestinos y la ropa falsificada que se confecciona en Buenos Aires para ser revendida en las ‘saladitas’ del Norte del país, como habitualmente ocurre, un negocio que paralizó la pandemia del coronavirus”, le explicó, de manera detallada a Infobae en un alto de su tarea.

Comentarios Facebook

Lo más leído