En el local de GDA analizaron situación salarial de los trabajadores y lo que está sucediendo en Jujuy

En el local del Gremio de los Docentes Autoconvocados, Corrientes 1085, se cumplió la reunión con movimientos sociales, gremios y colegas docentes para compartir miradas y posturas respecto a la situación salarial de los trabajadores particularmente lo que está sucediendo en Jujuy; y en el marco de la Reforma constitucional que iba a ser jurada.
En ese sentido, Nilda Patiño, secretaria Gremial de GDA, dijo: “venimos denunciando y señalando el silencio e inacción de las Centrales y Gremios Docentes Nacionales. Pues la situación de salarios docentes de pobreza es una constante en casi todas las provincias. Por ello recientemente fuimos parte de la Jornada Nacional Docente de protesta con un paro el jueves de la semana pasada en Formosa y con una delegación de GDA frente al Ministerio de Educación en la Ciudad de Bs. As reclamando respuesta y acción desde el Gobierno por las muchísimas luchas docentes a lo largo y a lo ancho del país; algunas con muchos días, con descuentos atroces, amenazas y represiones diversas como Santa Cruz, Misiones, Salta y Jujuy que en los últimos días se recrudeció”.
Indicó seguidamente que “los acontecimientos del fin de semana en Jujuy con la represión a mansalva a docentes y originarios por parte del gobernador Gerardo Morales exige una respuesta o posicionamiento de quienes estamos en organizaciones con representación popular. Por ello celebramos que acudieran a la invitación compañeros del Sindicato de Camionero en una comitiva encabezada por Javier Bobadilla, también compañeros y compañeras del Polo Obrero como Fabián Servín y Jorge Martínez, de Tribuna Docente con la prof. Natalia Coronel y el prof. Omar Giménez. Con ellos compartimos información sobre el minuto a minuto en Jujuy como el análisis del contexto político económico, las incidencias de ese proceso en cada provincia, los intereses en juego, los derechos vulnerados, las violaciones a la CN, a Tratados internacionales. Coincidimos en la calificación de grave y repudiable la represión, cacería y prisión de numerosas personas violatoria de todo precepto legal”.
Asimismo, rechazó todas las expresiones formuladas para desacreditar la protesta del pueblo Jujeño que la iniciaron los docentes reclamando aumento salarial y la respuesta de la política (léase Juntos x el Cambio y PJ o como se llame ahora) fue la desaparición del derecho a la protesta, pues hay que decir que la reforma de la Constitución la votaron por unanimidad los diputados del PJ y de Juntos por el Cambio.
“Hoy quiénes critican la acción de Morales de no aumentar salarios de los docentes omiten mencionar que comparten la voluntad política de la reforma y omiten también a los otros gobiernos que mantienen actualmente conflictos con docentes por igual motivo que Jujuy, salarios por debajo de la línea de la pobreza avalados por la Paritaria Nacional”, aseveró.
Y siguió a dirigente gremial: “coincidimos que lo que pase finalmente en Jujuy es importante, porque puede pasar acá y en otras provincias; pues lo que está en juego son los recursos naturales de la República Argentina. En el caso de Jujuy, el agua y el litio”.
“Como la cuestión de reglamentar el derecho a la protesta, porque sabemos que los pueblos van a salir a protestar frente al ajuste que se está ejecutando, a la pobreza, a la quita de derechos, etc. Reconocimos, además, que es una batalla muy desigual porque es contra las grandes compañías mineras, contra los grandes bancos, contra Estados poderosos que ya se llevan parte de nuestros recursos naturales y que vienen por más”.
Finalmente manifestó Patiño: “expresamos nuestro compromiso para rechazar las acciones impopulares, extractivista y antidemocráticas ejecutadas por el gobernador de Jujuy Gerardo Morales y cualquier otro sea del signo político que fuera, como también expresar nuestra solidaridad con todas las luchas que se están desarrollando en Argentina y son silenciadas en los grandes medios, asimismo, reclamar por los presos por luchar mientras delincuentes viven libres y hasta se presentan como candidatos en las listas de próximas elecciones”.

Comentarios Facebook

Lo más leído