En el primer trimestre del 2024, no hubo víctimas de femicidio en Formosa

De las 1.117 intervenciones realizadas por la Policía en materia de género y violencia intrafamiliar, 720 corresponden a causas judiciales, 14 contravencionales, 72 exposiciones y 311 actuaciones varias con intervención de la justicia.
Conforme las políticas públicas de seguridad y lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo a cargo del Dr. Jorge Abel González, en consonancia con las directivas emanadas del Comando Superior de la Institución, la Policía creo en el año 2020 la Dirección General de Género y Violencia Intrafamiliar.
en el marco de la Ley 26.485 de Protección Integral hacia la Mujer, la dirección tiene como objetivo la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
En ese sentido, realizan a lo largo del año diferentes actividades de prevención, promoción, contención y atención a las mujeres que resultan víctimas de esta problemática.
Por otra parte, en materia de Educación y capacitación permanente del personal policial, se llevan adelante distintas actividades con perspectiva de género destinadas a todo el personal superior y subalterno de la fuerza.
Idéntica actividad se realiza en instituciones públicas, privadas, establecimientos educativos, a través de charlas comunitarias con vecinos de distintos barrios, a través de stand en plazas u otros sitios con entrega de folletería, entre otras actividades para que las mujeres conozcan sus derechos y la legislación vigente.
También es importante destacar, que, a partir de la puesta en funcionamiento de la Dirección, se distribuyó personal femenino -superior y subalterno-, a lo largo y ancho de la provincia, para trabajar durante las 24 horas en las distintas oficinas de las Comisarías, Subcomisarías, Destacamentos y Unidades Regionales.
En caso de ser necesario, la Institución articula con otros estamentos del Estado provincial, entre ellos con la Oficina de Violencia Intrafamiliar del Poder Judicial (OVI), Secretaría de la Mujer, Ministerio de la Comunidad, Dirección de Niñez y Adolescencia, Ministerio de Educación a través del SETIC y con la Subsecretaria de Justicia de la provincia.
Con esta última se logró la incorporación desde 2022, de dispositivos duales, que consisten en tobilleras para el victimario y botón de pánico para la víctima.
Si sos víctima, o conoces a alguien que lo es, denuncia. Las oficiales de género sabrán evacuar tus dudas y orientarte.

Estadística

La Policía intervino en 1.117 denuncias por violencia de género, un 45% corresponde al delito de amenaza, en menor proporción son por delito de lesiones, desobediencia judicial y daño.
En el primer trimestre del 2024, se promediaron unas 372 causas por cada mes, 93 por cada semana y 12 diarias. Asimismo, conforme las denuncias de las víctimas, se pudo determinar que el 92% identifica al agresor como su pareja o expareja, en tanto que el 21% conviven con él.
En capital se registraron 522 denuncias, en tanto que en el interior provincial se recibieron 595 denuncias; asimismo, fueron aprehendidos 175 victimarios, de los cuales 15 continúan privados de la libertad. En el mismo periodo del 2023 hubo un femicidio.

Comentarios Facebook

Lo más leído