«Es un hecho aislado», dijo Bobadilla sobre policía de civil que mató a menor

El viernes a la tarde, en un confuso incidente un menor de 16 años recibió un disparo de arma de fuego que le costó la vida. La Policía detuvo a un hombre de 26 años integrante de la fuerza provincial. El hecho se registró en calle Eva Perón y barrera del barrio San José Obrero.
En este sentido, ayer, el Subjefe de la Policía de Formosa, Comisario General Cirilo Bobadilla brindó una conferencia donde habló del hecho y dijo que el hombre involucrado se encuentra detenido a disposición de la Justicia y fue separado de la fuerza; asimismo confió que se trató de un hecho “aislado” porque “no hay antecedentes de que un personal de civil reaccione de esta manera con situaciones que le suceden en su vida cotidiana”.
Primero, el funcionario policial dijo que todo está sujeto a investigación y que el personal policial será juzgado por la Justicia como cualquier ciudadano que comete un hecho, mientras que en el orden interno “nosotros realizamos las actuaciones administrativas sujetas a la Resolución Policial. Él está separado de la fuerza”.
Aseveró seguidamente que “las circunstancias y los motivos de cómo se desarrollaron los hechos están en plena investigación judicial” y aclaró que al tratarse de un personal policial involucrado, la Policía es apartada por una cuestión de imparcialidad y “es el Juez quien se aboca a la investigación del hecho”.
“Es un hecho lamentable, nada tiene que ver con una intervención policial regular relacionada a los servicios preventivos”, expuso.

Capacitación

Por otro lado, el Comisario General defendió la capacitación y formación policial donde “el personal de forma continua y permanente recibe la capacitación profesional del uso de arma y de los protocolos vigentes en cómo y cuándo se deben utilizar el arma de fuego”.
Dejó en claro que “están preparados tanto desde el punto teórico como práctico para la utilización del arma que se le provee”.

Antecedente

Cuando se le consultó si es que existía algún antecedente de denuncia o exposición entre los involucrados respondió que sí ya que la víctima y el victimario se conocían puesto que eran vecinos y que “hay una exposición del mes pasado, donde el policía denunció al menor porque intentó robarle casi en el mismo sector, eso está en un sumario de prevención, es una causa judicial”.

Familia del policía

De la misma forma y teniendo en cuenta que la familia del personal policial fue blanco de represalias, aseveró que “la familia está siendo acompañada por la Policía, es un hecho trágico, fueron trasladados hasta la casa de sus familiares”.

Hecho aislado

Finalmente, Bobadilla confesó que lo ocurrido fue un “caso aislado” donde “no tenemos antecedentes de situaciones de esta naturaleza”.
Aunque “si existen cuestionamientos a las intervenciones policiales en relación al servicio policial, donde la mayoría de los casos son denunciados ante la Justicia, esos si son comunes, pero casos donde el policía en una situación de franco por una cuestión que le suceda en la vida cotidiana reacciona de esta manera es un hecho aislado institucionalmente”.

El hecho

Según el parte policial, el hecho ocurrió alrededor de las 18.30 horas del viernes, oportunidad en que el causante, un joven de 26 años, Cabo de la Policía de Formosa, transitaba vestido de civil hacia su vivienda particular, cuando habría sido interceptado por el causante, un menor de 16 años, quien munido de un arma fuego y armas blancas, pretendió agredirlo, generándose una gresca entre los mismos, motivando esto a que el funcionario policial, en su afán de defenderse y evitar ser agredido con el arma de fuego o el cuchillo, extrajo de entre sus prendas de vestir un arma de fuego con el cual efectuó un disparo impactando en la humanidad de su agresor, quien quedó tendido en el suelo.
Tras informar dicha situación a la línea 911 arribaron al sitio personal de la Subcomisaría Bernardino Rivadavia, de la Zona 1 del Comando Radioeléctrico, Seccional Primera, Drogas Peligrosas y del Departamento Informaciones Policiales y personal médico del SIPEC, auxiliando al lesionado hasta el Hospital Central donde minutos después perdió la vida.
Se informó sobre lo ocurrido al juez y fiscal de turno, disponiendo la detención del funcionario policial, el secuestro de un arma de fuego, dos cuchillos y que personal del Centro de Investigación Forense (CIF) realice las tareas periciales del caso.

Comentarios Facebook

Lo más leído