Gendarmería halló casi 40 mil dólares ocultos en un camión que tenía como destino Chile

Efectivos Gendarmería Nacional pertenecientes al Escuadrón 16 «Clorinda» incautaron cuatro fajos de divisas extranjeras al detener la marcha de un camión con semirremolque –ambos de bandera paraguaya- que viajaban desde Itá Enramada, Paraguay, con destino a la ciudad costera de Iquique, Chile; en un control vial sobre la Ruta Nacional N°11 a la altura del kilómetro 1286.
Al realizar el control físico, los funcionarios observaron que la fusilera ubicada en la parte superior del techo de la cabina presentaba los tornillos removidos, motivo por el cual solicitaron realizar una requisa minuciosa.
Al abrir la fusilera, los uniformados encontraron cuatro fajos de billetes extranjeros, que, al ser contabilizados, arrojaron una suma total de 39.700 dólares estadounidenses.
Intervino la Fiscalía Federal N°2, quien dispuso la incautación total del dinero, que el vehículo continúe con su itinerario y que ambos involucrados queden en libertad, supeditados a la causa.

Fiscal Benítez

En comunicación con el Grupo de Medios TVO, el fiscal Federal Luis Benítez -a cargo de la Fiscalía Federal Nº 2- confirmó el hallazgo de casi 40 mil dólares ocultos en un camión que iba con destino a Chile desde Paraguay.
«Es una modalidad muy frecuente últimamente que tiene que ver con la evasión fiscal o el lavado de activos», comenzó diciendo el Fiscal y agregó que «hay una normativa de Afip que dice que está habilitado el ingreso de cierta suma de dinero, pero debe ser comunicado al organismo al ingresar o salir del país».
«Suele ser frecuente que transportes trasladen de forma oculta y sin denunciar a las autoridades competentes el ingreso de divisas; en estos casos se procede al secuestro por encubrimiento de contrabando, el dinero es asimilable a la mercadería», dejó en claro.
Por otro lado, el funcionario judicial indicó que «el camionero quedó a disposición de la justicia y el dinero fue depositado en una cuenta fiscal para ser justificado. Después él explicará y dará sus razones de porqué ingresó de esa manera».

Comentarios Facebook

Lo más leído