Gobierno da los primeros pasos para la construcción de un megagasoducto en Vaca Muerta

El Gobierno pondrá en marcha la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, el cual acaba de declarar como de interés público, y que se estima tendrá un monto inicial del primer tramo será de $40.000 millones. El objetivo será aumentar la exportación y generar ahorro fiscal y de divisas.

La primera etapa del proyecto gasoducto Néstor Kirchner y del Sistema de Gasoductos Tranport.Ar Producción Nacional incluirá la puesta en marcha de las obras de construcción que van desde Tratayen y Salliqueló, y entre Mercedes y Cardales. Además, implicará la ampliación del Gasoducto NEUBA II (Ordoqui), la construcción de los tramos finales en AMBA Sur y Norte, la reversión del Gasoducto Norte en sus etapas I y II, y la ampliación del Gasoducto Centro Oeste.

En cuanto a la segunda etapa, contemplará la construcción del tramo entre Salliqueló y San Jerónimo del gasoducto Néstor Kirchner, la culminación de la reversión del Gasoducto Norte, la ampliación de la capacidad de transporte del GNEA, la conexión GNEA a San Jerónimo y Loops, y aumento de Compresión en Aldea Brasilera (Gasoducto Entrerriano).

El presidente Alberto Fernández dio luz verde para avanzar con la obra mediante por lo que instruyó a la Secretaría de Energía y a IEASA a avanzar con el llamado a licitación pública.

El desarrollo del gasoducto busca lograr un incremento en la capacidad de transporte de 24 millones de metros cúbicos diarios, con lo cual se espera generar un ahorro de divisas de u$s1.465 millones anuales y un ahorro fiscal de u$s1.060 millones por sustitución de importaciones de GNL y Gas Oil, según cifras oficiales.

Según lo publicado en el Boletín Oficial se establece:

Créase el Programa Sistema de Gasoductos “Transport.Ar Producción Nacional” en la órbita de la SUBSECRETARÍA DE HIDROCARBUROS de esta Secretaría, con el objetivo de:

a. Ejecutar las obras necesarias para promover el desarrollo, crecimiento de la producción y abastecimiento de gas natural,
b. Sustituir las importaciones de GNL y de Gas Oil – Fuel Oil que se utilizan para abastecer la demanda prioritaria y las centrales de generación térmica, respectivamente,
c. Asegurar el suministro de energía,
d. Garantizar el abastecimiento interno en los términos de las Leyes Nros. 17.319, 24.076 y 26.741,
e. Aumentar la confiabilidad del sistema energético,
f. Optimizar el sistema de transporte nacional,
g. Aumentar las exportaciones de gas natural a los países limítrofes,
h. Propender a la integración gasífera regional sobre la base de los principios expuestos en la normativa existente en la materia.
Apruébase el listado de obras a ejecutar en el marco del Programa Sistema de Gasoductos “Transport.Ar Producción Nacional”.

a. Construcción del “GASODUCTO PRESIDENTE NÉSTOR KIRCHNER”: entre las ciudades de Tratayén en la Provincia del NEUQUÉN, Saliqueló en la Provincia de BUENOS AIRES, y San Jerónimo en la Provincia de SANTA FE.
b. Construcción del gasoducto entre las ciudades de Mercedes y Cardales en la Provincia de BUENOS AIRES.
c. Ampliación del Gasoducto NEUBA II: loops y plantas compresoras.
d. Reversión del Gasoducto Norte Etapas I y II.
e. Expansión del Gasoducto Centro Oeste: distintos tramos entre las zonas Neuquén y Litoral en la Provincia de SANTA FE.
f. Ampliación de los tramos finales de gasoductos en AMBA.
g. Ampliación de la capacidad de transporte del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) por aumento de compresión.
h. Conexión GNEA – San Jerónimo desde las ciudades de Barrancas hasta el Desvío Arijón en la Provincia de SANTA FE.
i. Construcción de loops y compresión en Aldea Brasilera (Gasoducto Entrerriano).
j. Ampliación de la capacidad de transporte del Gasoducto General San Martín.
k. Realización de la Etapa III “Mesopotamia” del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) en las Provincias de CORRIENTES y MISIONES.
l. Y aquellas obras que defina incorporar esta Secretaría, en función de los planes necesarios de expansión del sistema de transporte nacional de gas natural.
Otorgase prioridad a la construcción del “GASODUCTO PRESIDENTE NÉSTOR KIRCHNER” y establécese que la primera etapa de la ejecución del Programa “Transport.Ar” estará integrada por las siguientes obras:

a) Construcción del “GASODUCTO PRESIDENTE NÉSTOR KIRCHNER” entre Tratayen en la Provincia del NEUQUÉN y Saliqueló en la Provincia de BUENOS AIRES.
b) Construcción del gasoducto entre las ciudades de Mercedes y Cardales en la Provincia de BUENOS AIRES.
c) Ampliación del Gasoducto NEUBA II: loops y plantas compresoras.
d) Reversión del Gasoducto Norte Etapas I y II.
e) Expansión del Gasoducto Centro Oeste: distintos tramos entre las zonas Neuquén y Litoral en la Provincia de SANTA FE.
f) Ampliación de los tramos finales de gasoductos en AMBA.

Comentarios Facebook