«Hemos presentado proyectos para que todo sea transparente en cuanto a los gastos de la Provincia»

Teniendo en cuenta que en todos los ámbitos legislativos del país se están presentando los Presupuestos para el 2020, el diputado provincial por el Frente Amplio Formoseño- Cambiemos, Osvaldo Zárate, indicó que «estaría ingresando el presupuesto de Legislatura pero no sabemos los números» y que el mismo representa el 1.6% del presupuesto Provincial. A la vez insistió en la necesidad de mayor transparencia para que la sociedad en su conjunto esté al tanto de qué se hace con el dinero del Presupuesto que se aprueba para el año próximo.
«Hemos presentado proyectos para transparentar en cuanto a los gastos «, dejó en claro.
De la misma forma, el legislador provincial no esquivó la pregunta de por qué sesionaron pocas veces en lo que va de este 2019,e explicando que «tuvimos un año electoral» y confió que «esto no solo sucedió en Formosa, sino en el Congreso Nacional que tuvo dificultades para su normal funcionamiento».

Sesiones

«Nosotros somos ocho diputados sobre 30, las legislaturas provinciales cuando hay elecciones tienen dificultades para dar el quórum, nosotros somos menos del tercio de la conformación de la cámara y no incidimos para conformar el número necesario para abrir la sesión». comenzó explicando Zárate.
Y continuó: «yo creo que hay que ser sinceros con la gente y decirles ‘es muy difícil que la Legislatura funcione en época electoral’. Los diputados del PJ presentaron en la Cámara todos los proyectos que necesitaban como por ejemplo el Presupuesto Ejecutado, adhesiones a la ley de Respon- sabilidad fiscal y buenas prácticas de gobierno, faltaban un par de leyes más entre ellas el presupuesto 2020».
«Hay responsabilidad compartida al no sesionar», se hizo cargo, explicando que entiende el reclamo de la gente pero «uno puede a veces estar de acuerdo o no con el tema del quórum, comparto la idea de que habría que buscar una solución pero es difícil tener sesiones cuando hay procesos de elecciones largos como el que tuvimos».
Al justificarse aseveró que «la mayoría de nuestros diputados son dirigentes importantes del interior que tienen muchísimas actividades en sus zonas, hacen reuniones, charlas, van Congresos, arman la campaña, la fiscalización que forma parte de su actividad proselitista y política por lo cual la gente los votó, en el Peronismo debe pasar algo similar».
«El presupuesto legislativo representa el 1,6% del Provincial, de manera que si lo ponemos o sacamos no incide en la masa de dinero que recibe el Poder Ejecutivo para desarrollar su actividad. Entre el Poder Legislativo y el Judicial el presupuesto n llega al 4%, es decir, que el 96% de la plata la gasta el Ejecutivo; uno puede estar de acuerdo o no con el gasto que significa la Legislatura pero cada vez que un gobernante quiere culpar a alguien de los errores se fija en el sueldo de los jueces, de los diputados», expuso el mismo.
A continuación confesó que «un diputado de la Cámara tiene un grupo de asesores de bloque que son varios y tiene a un montón de gente para atender, uno no atiende menos de 30 por día».
«No me quiero victimizar pero cada vez que hay que cargar la mochila a alguno se la cargan a los diputados que son los que tienen que soportar las críticas de la gente, porque somos quienes estamos en la calle, a los funcionarios del Poder Ejecutivo no se la ve nunca», lanzó.
Transparencia en el gasto

Por otro lado, el diputado también se refirió al reclamo para que exista mayor transparencia en la gestión pública. «Nosotros hemos presentado proyectos, hemos solicitado que todo sea on- line, que la gente pueda ver en qué se gasta la plata. Para que puedan ingresar a la página de Legislatura y ver qué hizo cada uno de los diputados”, comentó.
Finalmente resaltó que «el Presupuesto de la Legislatura es público» y «es uno de los más bajos de los poderes del estado. Cada vez que hay una crítica muy abierta contra Legislatura siempre respondo…el Presupuesto del Poder Ejecutivo (96%), a dónde tenemos que apuntar todos los cañones para controlar es ahí».

Comentarios Facebook

Lo más leído