Indican que el SIPEC recibió aproximadamente 102.000 llamadas en lo que va del 2023

Con un promedio de 9.000 mensuales, recepcionadas a través de la línea telefónica de emergencias 107 en su base central, desde donde da respuesta inmediata a la comunidad, de manera ininterrumpida, durante las 24 horas, los 365 días del año.
En lo que va del 2023, desde el mes de enero hasta los primeros días de diciembre, el Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) tiene registradas alrededor de 102.000 llamadas, recepcionadas a través de la línea telefónica de emergencias 107.
De ese modo, con un promedio de 9.000 llamadas por mes, esta institución ícono dentro del Sistema de Salud Pública Provincial brinda asistencia y atenciones en forma inmediata ante los casos de urgencias, emergencias y catástrofes.
Trabaja en red y coordinadamente junto a los demás efectores de la Red Pública de Salud, distribuidos a lo largo y ancho de la provincia, dando una efectiva respuesta a los requerimientos que hace la comunidad, de manera ininterrumpida, las 24 horas, los 365 días del año.

Puntos operativos

Su director, el doctor Daniel Figueroa, dio a conocer que actualmente, el SIPEC cuenta en la ciudad de Formosa con 15 bases operativas, ubicadas en: el Hospital Central de Emergencias “Dr. Ramón Carrillo”, centro de salud El Pucú, centro de salud Villa Lourdes, Hospital Distrital 8 (circuito cinco), Hospital de día 2 de Abril, centro de salud La Nueva Formosa.
También en el centro de salud Lote 110, centro de salud Juan Domingo Perón, centro de salud Lote 111, centro de salud Lote 4, Hospital Interdistrital Evita, centro de salud 7 de Mayo, centro de salud 8 de octubre, centro de salud Villa del Carmen, centro de salud Namqom y centro de salud Puente San Hilario.
Y resaltó, que además posee una unidad central que recibe las llamadas de la línea de emergencias 107, desde donde se despachan los móviles de ambulancia hacia los distintos destinos solicitados.
Asimismo, señaló que en el interior de la provincia, cuenta con un total de siete bases operativas, dispuestas en los hospitales distritales de las localidades de: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Ibarreta, Pirané, El Colorado, Laguna Blanca, Clorinda.

Moderno sistema

Cabe destacarse que el 107 es un nuevo y avanzado sistema de telecomunicaciones y despacho que fue implementado por el Gobierno de la Provincia en pleno contexto de pandemia, debido a un aumento importante en la demanda al servicio de emergencias.
Hoy, dicho sistema se encuentra conectado a nueve líneas que funcionan de modo rotativo, recibiendo las llamadas y efectuando el despacho de las ambulancias de forma inmediata.

Móviles

Para ello, en la ciudad capital, el SIPEC posee un total de 24 móviles de ambulancias distribuidas en sus bases operativas, las cuales están provistas con equipos de última generación para la asistencia, atención y el traslado de los pacientes que se encuentran en situación de urgencia y/o emergencia.
Hasta la primera semana de diciembre del presente año, superó los 126.000 movimientos de ambulancias, que incluyeron la asistencia a los pacientes, más la cobertura a diferentes eventos.
A la vez, se ocupa del traslado de óbitos dentro de la provincia, las derivaciones y el traslado de pacientes dentro del territorio y extraprovinciales, desde y hacia la provincia de Formosa.
Desde su puesta en funcionamiento en el año 2005, esta institución de la salud pública de Formosa demostró un continuo crecimiento, con la suma de distintos servicios, la incorporación constante de un recurso humano calificado y capacitado permanentemente, equipos de última tecnología y móviles de ambulancia completamente equipados, todo puesto al servicio de la comunidad.

Comentarios Facebook

Lo más leído